El Gran Malecón del Mar, una de las apuestas más ambiciosas de transformación urbana y turística de la ciudad de Cartagena, en la que invertirán $197 mil millones, ya empezó a construirse.
Lea: En San Juan Nepomuceno, Bolívar, capturaron a dos hombres por porte ilegal de arma de fuego
El alcalde de ‘La Heroica’, Dumek Turbay Paz, acompañado por su equipo de gobierno, autoridades locales, comunidad y actores del turismo, estuvieron en el acto que dio inicio a los trabajos frente a las playas de Cartagena, esas que enamoran y atraen a millones de turistas nacionales y extranjeros.
En el acto, realizado la tarde del lunes 4 de agosto, también estuvieron presentes los directivos de la DIMAR, director General Marítimo, vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo y el capitán de navío Alvaro Luis Buelvas Susa.
Lea: Se refuerza presencia militar en el sur de Bolívar: Ejército mantendrá ofensivas
El alcalde Turbay Paz, visiblemente emocionado, reiteró su apuesta por devolverle la cara al mar a la ciudad con una infraestructura que dignifique las playas, fortalezca la economía local y consolide a Cartagena como un destino turístico de clase mundial.
“Hoy (4 de agosto) arrancamos con esta parte de los espolones en Marbella, esta es una obra que Cartagena ha reclamado, que Colombia la necesita, el turismo, los habitantes de la ciudad serán los más beneficiados con esta megaobra, será un espectáculo, el malecón más lindo del mundo”, afirmó el alcalde Dumek Turbay, agregando que este proyecto une la zona norte con el sector histórico de la ciudad.
“El Malecón del Mar será un espacio de esparcimiento, de encuentro de grupos, cultura, aquí podrá venir todo el que quiera y disfrutar de un lindo atardecer”, sostuvo.
La primera fase del Gran Malecón del Mar, que comenzará en el sector de La Boquilla y se extenderá hasta el Centro Histórico de Cartagena, abarca 5 kilómetros. Se enfocará en crear una conexión peatonal y sostenible.
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Gran Malecón del Mar, conformado por A&D Alvarado & During S.A.S.; Dinacol S.A.S. Y Escalona Ingeniería S.A.S. Uno de los componentes más destacados de esta primera fase es El Mirador del Sol, que se convertirá en un nuevo referente turístico del país, incluyendo una Rueda de la Fortuna al estilo de las grandes capitales del mundo.
Este proyecto contará con los siguientes espacios:
* 5,174 metros lineales de sendero peatonal
* 3,763 metros lineales de ciclorrutas
* 1,100 metros lineales de vías de servicios
* 59,306 m² de zonas verdes
* 14 plazoletas de conexión y articulación
* 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
* 3,411 m² de zonas de aprovechamiento económico
* 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
* 1 Punto de información turística
* 5 baterías de baño para servicios de playa
Serán 25.000 personas circulando diariamente por el Gran Malecón y se generará empleo para más de 600 actores de playa. Al año, se estima que sea visitado por 169.000 niños entre los 5 y 14 años; 269.000 jóvenes entre los 15 y los 29 años; 19.000 adultos mayores y 89.000 personas en condición de discapacidad.