Compartir:

Con el paso de las horas se ha recrudecido la violencia en el Sur de Bolívar. De esto dan fe el secretario de gobierno del departamento, Manuel Berrío, y la Defensoría del Pueblo.

Leer más: Problemas en conexiones de gas y energía ocasionaron emergencias en Cartagena

Según el funcionario, la peor parte de este conflicto la afrontan las comunidades que están confinadas desde hace más de 10 días. Tampoco han podido desbloquear el paso por algunas vías, por lo que no ha sido posible el ingreso de alimentos, combustibles y otros servicios básicos, en especial en las zonas rurales.

De acuerdo con el más reciente de los informes oficiales de la gobernación, hay 2 mil familias encerradas en el municipio de Montecristo, y otras 5 mil personas en Santa Rosa, ambas poblaciones del Sur de Bolívar donde las tropas de la Primera División del Ejército Nacional se enfrentan no solo a la guerrilla del ELN sino también al Clan del Golfo.

Le puede interesar: Agresiones a animales en Montería requieren aplicación con firmeza de la Ley Ángel: alcalde

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre la situación que afrontan los pobladores de los corregimientos La Mariposa, San Lucas, Canelos, Villaflor, Fátima y Buenavista. Le exige la entidad a los grupos ilegales que cesen toda acción que ponga en riesgo la vida e integridad de la población civil.

“La Defensoría del Pueblo apoya el reclamo de la población del municipio de Santa Rosa por el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario. Instamos a los grupos armados ilegales a cesar de manera inmediata toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y que afecte su movilidad”.

No olvide leer: San Onofre y Minhacienda trabajan en la segunda fase del acuerdo de reestructuración de pasivos

Indica la Defensoría que la magnitud de la emergencia exige la respuesta inmediata del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Víctimas con las autoridades locales en aras de ofrecer la atención humanitaria que se requiere.