Compartir:

La escultura denominada ‘Grito de Independencia de Cartagena 1811′ que está instalada en la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní, luce renovada desde este lunes 11 de noviembre.

Leer también: Bolívar pide ser incluido en plan de ayudas para atender a damnificados por lluvias

Este es uno de los regalos de la alcaldía de Cartagena, a cargo de Dumek Turbay Paz, en la conmemoración de los 213 años del grito de Independencia.

La entrega de la escultura se efectuó poco antes de este mediodía del lunes durante el homenaje a los héroes de Independencia Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní.

El alcalde Dumek Turbay Paz expresó su alegría por estar en esta plaza acompañado de las autoridades, miembros del gabinete, las Reinas soberanas de Colombia y por la comunidad getsemanicense.

“Aquí en la Plaza de la Trinidad comenzó toda esa gesta de libertad realizada por Pedro Romero y los lanceros. Hoy, solo podemos honrar el legado que nos dejaron estas personas y enseñarle a los niños quiénes eran ellos y qué hicieron por la ciudad”, dijo Turbay Paz.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, afirmó que “desde este 11 de noviembre, en conmemoración de nuestros 213 años de independencia, la escultura “Grito de Independencia de Cartagena 1811″ vuelve a brillar en la Plaza de la Trinidad, gracias maravilloso trabajo de restauración de su autora, la artista plástica Nora Luz Quintana. La simbólica representación de la gesta libertaria de Pedro Romero podrá ser apreciada por todos ciudadanos y visitantes interesados en la historia de Cartagena”.

Importante: Damnificados por las lluvias en La Boquilla, Cartagena, recibieron ayudas

La obra en mención está integrada por tres figuras en fibra de vidrio, resina y pátina de bronce: el lancero Pedro Romero con su puño en alto, exclamando a todo pulmón su sed de libertad; el padre Umaña, sacerdote de la comunidad de los franciscanos; y el tamborilero encargado de convocar a los ciudadanos para luchar por su libertad.

Quintana, artista plástica con más de 50 años de experiencia, expresó estar muy complacida de que por fin le otorgaron el derecho de restauración, que como autora de la escultura “Grito de Independencia de Cartagena 1811″, que le corresponde.