Compartir:

Tras finalizar en la madrugada de este martes 3 de septiembre el operativo de desalojo al restaurante-bar Café del Mar, ubicado sobre el baluarte de Santo Domingo, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado, el alcalde Dumek Turbay Paz, anunció que este será el mirador más bello y gratuito de Cartagena.

Leer más: ‘El país no se dejará bloquear; alza del diésel es justa’: Petro a camioneros

“Será el sitio de contemplación más hermoso de Cartagena, con todo tipo de amenidades y comodidades de forma gratuita, emulando lo hecho en el Parque Espíritu del Manglar”, lugar al que también le dieron valor y brillo y que ahora es el corazón de las familias.

Fotos archivo EL HERALDO

De interés: Transportadores cerraron las vías de acceso a Valledupar

Se ratificó Turbay Paz en que el baluarte de Santo Domingo “tampoco se convertirá en un espacio de penumbra ni en un orinal, sino en una postal abierta para todos sin macetas o vigilantes que se lo impidan”.

Lea además: Gobernador Verano insta al Gobierno a que adopte soluciones en peaje Papiros

La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la terminación y liquidación del contrato de arrendamiento a Café del Mar sobre el baluarte, y le ordenó a la Escuela Taller Cartagena de Indias que adopte todas las medidas necesarias para la restitución del bien.

No olvide leer: Aumentan controles para evitar congestión vehicular por obras en Alameda

Consideró el Consejo de Estado que el negocio vulneró desde hace años los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio cultural e histórico.

Lea acá: Un día después de la muerte de Rodolfo Hernández falleció ‘Narco’, su perro

Con relación al pago de ese arriendo el alcalde Dumek Turbay Paz lo describió como “injusto y una burla a la ciudad a través de los años, pagando una cifra irrisoria como definió el Consejo de Estado”.

Le puede interesar: Papa Francisco llegó a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo

En 2024, antes del desalojo, Café del Mar pagaba un arriendo de $13.952.031 mensuales en un baluarte que, según la justicia, debe ser alquilado por más de $150 millones mensuales.