Compartir:

Este miércoles 24 de julio el presidente Gustavo Petro sancionó la ley que eleva al corregimiento de San Basilio de Palenque a la categoría de municipio. El proyecto legislativo fue aprobado por el Senado en cuarto y último debate en mayo pasado, por lo que solo faltaba la firma del jefe de Estado para que se convirtiera en ley de la República.

(Aprueban seis proyectos claves para sectores sociales en Barranquilla)

La iniciativa fue de la autoría del representante a la Cámara Gersel Pérez, de Cambio Radical, quien destacó tras la aprobación del Congreso que la idea es reivindicar el aporte cultural e histórico que este territorio ha brindado a Colombia y a la humanidad.

'San Basilio de Palenque se encuentra ubicado muy cerca del Canal del Dique, a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias y es reconocido por ser el primer pueblo libre de América, fundado por cimarrones que huyeron de la esclavitud en la época colonial', dijo en mayo pasado.

(“Nos torcimos de la peor manera”: Sneyder Pinilla envía carta a jueces)

Dos meses depués, el congresista celebró este miércoles la sanción de la ley por parte del presidente Petro a través de sus redes sociales: ¡Palenque municipio es hoy una realidad! Lo soñamos, lo trabajamos y lo logramos. El Sr. Presidente, @gustavopetrourrego, sancionó nuestro proyecto. ¡¡Esto es de ustedes mis palenqueros!! Gracias por su infinito apoyo y a mis colegas congresistas que se sumaron a esta iniciativa', publicó.

El proyecto además contó con el respaldo de los integrantes de la Comisión Legal Afro y la bancada de Bolívar, departamento al que quedará adscrita la nueva localidad, que actualmente pertenece al municipio de Mahates.

Con la nueva ley, Palenque se convierte en el municipio número 1.104 de Colombia, además en salvaguarda de los grupos de protección constitucional reforzada, especialmente los pueblos étnicos, como el palenquero.

(Confirman que cadáver hallado en Sampués es del rector Armando Rivero)

Palenque ha sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial.