El Gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación, realizó la entrega de insumos para el fortalecimiento de 17 proyectos productivos de 16 asociaciones que agrupan a 538 beneficiarios de los municipios de Magangué, Cicuco y Mompós, en el departamento de Bolívar.
(Lea: Capacitan a grupos de pedagogía y convivencia de la ADI)
Con esta iniciativa, de acuerdo con el gerente (e) de la entidad, Olmedo López, busca fortalecer la economía popular y reconstruir el tejido social de esta región afectada por el fenómeno ‘La Niña’.
El Fondo Adaptación, a través del Proyecto de Inclusión Productiva Yatí – La Bodega, entregó a los grupos un total de 9 camionetas de servicio público de pasajeros destinadas al fortalecimiento de dos proyectos de transporte público sostenible en Cicuco y Mompós.
(Además: Grumetes juran bandera en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla)
De igual manera, una retroexcavadora y una volqueta doble troque para un proyecto de alquiler de maquinaria amarilla y transporte de materiales en Cicuco.
Por otra parte, entregó 10 motocarros y 2 motocicletas como parte de los insumos para los proyectos de recuperación de materiales reciclables en Cicuco y de productos agrícolas y venta de víveres y abarrotes en Magangué, Bolívar.
(De su interés: El nuevo parque y cancha de San Isidro se estrenará en octubre)
Durante el evento de entrega, el gerente (e) del Fondo Adaptación, Olmedo López, quien también es director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que el objetivo de estos proyectos del Gobierno es 'convertir a los campesinos en empresarios del campo y a las organizaciones de base en agroindustrias'.
'Estamos comprometidos y vamos a propiciar las oportunidades y recursos necesarios para que los campesinos produzcan alimentos y generen riqueza', aseguró Olmedo, quien agregó que fueron invertidos en esta entrega más de $3.150 millones.
(Leer: Anuncian restauración del CID de la Plaza Principal de Santo Tomás)
Por otro lado, el alto funcionario destacó que el pasado mes de septiembre, en el caso de los proyectos ganaderos, fueron entregados 1.414 cabezas de ganado, tierra en calidad de arriendo por un año; capacitación y asistencia técnica continua; sales; concentrados; insumos veterinarios; elementos para el ordeño; materiales de ferretería y madera para el arreglo de cercas y corrales, entre otros recursos esenciales.
Para los proyectos relacionados con la recuperación de materiales reciclables, la comercialización de víveres, los almacenes de moto repuestos, las ferreterías y la comercialización de productos agrícolas, también se ha entregado tierra en calidad de arriendo por un año.
'Como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, esta es una parte fundamental de la solución a los problemas de Colombia. Reconocemos su importancia y promovemos su desarrollo como un pilar de nuestra economía y sociedad porque queremos que se convierta en el principal sector económico de Colombia', finalizó.
(Lea aquí: Uniatlántico abre inscripciones para el periodo 2024-01)




















