Aunque este miércoles 1 de marzo los operarios de la empresa Transcaribe iniciaron sus labores a las 4:30 de la mañana, como de costumbre, poco a poco fueron registrándose acontecimientos que terminaron por afectar el normal funcionamiento de los buses, lo que generó protestas en algunos puntos de Cartagena.
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El primer incidente surgió desde la hora cero, cuando dejó de funcionar Dataprom, la empresa proveedora del software y la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe, pues según sus directivas se tuvo que interrumpir el servicio nuevamente como consecuencia de los incumplimientos reiterados y sistemáticos.
Así las cosas, el cobro de los pasajes no se pudo realizar por tarjeta si no en efectivo ralentizando la operación.
Cabe indicar que este miércoles era un día especial para la operación de la empresa Transcaribe, pues se ponía en marcha la implementación de nuevas rutas, lo que auguraba un reto para evitar colapsar ante los requerimientos en movilidad de los cartageneros, sin embargo, A eso de las 7:30 de la mañana, abrumados por los cambios, la congestión y las demoras se generó una protesta por parte de los usuarios en la estación Madre Bernarda.
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Una hora más tarde, estalló otra alteración en Patio Portal, donde los ciudadanos bloquearon el sistema e impidieron el paso de las flotas.
Durante el día las directivas de Transcaribe y demás autoridades reguladoras del tráfico han improvisado medidas que permitan normalizar la operación.
Cabe recordar que en horas de la noche de este martes, se informó sobre una modificación temporal en cuanto a la forma de pagar los pasajes, pero que por el momento, los usuarios podrían seguir accediendo a los buses con su tarjeta.
'En la reunión sostenida tras la rueda de prensa de anoche, el gerente del concesionario Colcard manifestó que, a pesar de la decisión de su proveedor Dataprom, los usuarios podrán seguir accediendo al sistema con su tarjeta Transcaribe hasta que la memoria de los equipos lo permitan', informó el Sitm en la mañana de este miércoles a través de un comunicado.
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Por su parte los dueños de Dataprom aseguraron que se vieron obligados a parar sus funciones de recaudo por los incumplimientos de Transcaribe y por la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión.
'Desde agosto del año 2020 se advirtió a Transcaribe la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión y se le planteó, la necesidad de encontrar una solución al gravísimo problema causado por los incumplimientos de los presupuestos estructurales de la licitación que dio origen al Contrato de Concesión; el incumplimiento del Contrato de Concesión por parte de Transcaribe; y por la ocurrencia del evento extraordinario e imprevisible de fuerza mayor, consistente en la Pandemia del Covid-19 y en las medidas administrativas tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital, que afectaron de manera directa los ingresos percibidos por la operación del sistema', indica en el documento.
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Además se puede leer que 'de manera sorprendente e inexplicable, Transcaribe no ha atendido de manera efectiva las propuestas que Dataprom le ha presentado durante dos años y medio, para encontrar una solución justa y definitiva que beneficie a todos los involucrados y, por supuesto, a los cartageneros.
Por estas razones y en ejercicio del principio de la buena fe contractual, del derecho a no seguir cumpliendo un contrato cuando la otra parte está incumplida y atendiendo una instrucción expresa de su junta directiva, Dataprom, en su condición de subcontratista e integrante del Consorcio Colcard, se vio obligado a suspender el servicio y se abstendrá de continuar ejecutando las obligaciones a su cargo, como subcontratista en el marco del Contrato de Concesión, mientras no se subsanen los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe o se logre acordar una solución satisfactoria frente a la problemática contractual'.
Hasta el momento la Alcaldía no se ha manifestado con relación a esta situación.





















