Bolívar

“2021 será el año del optimismo”, dice Dau en rendición de cuentas

Destacó el aumento en el pago de impuestos como predial y que el 77% de los $2 billones del presupuesto aprobado será para los cartageneros.

Con un equipo honesto y transparente, la administración distrital de Cartagena seguirá salvando a Cartagena de hechos de corrupción como los que quedaron plasmados en el Libro Blanco, declaró este miércoles el alcalde distrital, William Dau, durante la rendición de cuentas de su primer año.

El mandatario también dijo que el 2021 será el año del positivismo porque se empezarán a plasmar muchos proyectos.

“La gente verá que las cosas sí van a cambiar, que los malandrines no van a ganar esta pelea, que le vamos a seguir dando duro y que en el 2021 estamos firmando contratos, comenzando obras y el futuro será algo glorioso para Cartagena”, declaró.

Citó entre otros que pese a la pandemia hubo un buen desempeño en el recaudo de impuestos del Distrito del orden de $246.255.565.713 frente a $244.984.139.609 del 2019.

Igual el de industria y comercio, por $281.294.995.150, una cifra un poco menor que en 2019 que fue de $314.049.936.871.

También se refirió al polémico edificio Aquarela construido a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, al señalar que la decisión de la Alcaldía es cumplir con la restitución del espacio público que ocupa el edificio, pero apegados a la legalidad.

“La gente verá que las cosas sí van a cambiar, que los malandrines no van a ganar esta pelea

Dau indicó que el Tribunal Administrativo de Bolívar, en segunda instancia, declaró improcedente la tutela que presentó la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito por no demoler el edificio y se recibió el borrador final del convenio interadministrativo suscrito con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura para demoler el edificio y recuperar 619 m2 de espacio público.

Del Fondo de Pensiones declaró que encontraron una presunta deuda de $23 mil millones, que lograron bajar en un 50%, haciendo la depuración de cuotas partes por pagar y cobrar de 17 entidades.

Destacó el trabajo de la oficina jurídica porque evitó el embargo de $1.687.500.000 ordenado dentro del presunto proceso ejecutivo, cuyo demandante era la IPS Rosa Elena S.A.S. “Y, además, se comprobó que los oficios de embargo eran falsos”, añadió.

También se evitó el embargo de los recursos que corresponden al gasto de inversión social en las comunidades de estrato 1 y 2 de la ciudad como también que la extinta empresa Electricaribe ejecutara por esta vía $55.330.511.280 y se consiguió la devolución de $8.718.960.000. que fueron embargados.

Dau dijo que la administración comenzó a implementar el Plan de Modernización de la Alcaldía que permitirá ampliar la planta de trabajadores y eliminar las Órdenes de Prestación de Servicios.

Este trabajo se hace con el Departamento Administrativo de la Función Pública y está en etapa de diagnóstico. La meta es presentar este proyecto al Concejo en 2021.

El mandatario sostuvo además que del presupuesto del Distrito aprobado por 2 billones de pesos para la vigencia 2021, el 77% de estos recursos serán invertidos en los cartageneros. “Este presupuesto tiene aspectos importantes, porque va alineado con el enfoque de género, que busca la equidad de la mujer. además, aumentará $96.679.927.926 para invertir en el bienestar de los cartageneros”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Balance
  • informe especial
  • rendición de cuentas
  • William Dau Chamat
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.