Compartir:

Luego de un consejo de seguridad presidido el lunes por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, ante la masacre de cinco personas, entre las que se encuentran la desmovilizada de las Farc Rosa Mendoza y su hija de dos años, se conoció que las primeras versiones oficiales atribuyen al Eln la matanza.

Además, se ofrecieron $40 millones de recompensa a quien dé información sobre los autores del hecho de sangre que enluta la región bolivarense.

Atribuyen a ELN

'Estamos en el municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, con las autoridades departamentales, municipales y la cúpula militar y de la Policía Nacional, para revisar las informaciones relacionadas con la presunta muerte de cinco personas el día de ayer (domingo), en el sector Quebrada Honda. De acuerdo con algunas versiones se habría registrado un ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del Eln', leyó el ministro.

En la declaración, agregó que se dispuso la conformación de una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos (corregimiento Regencia – lugar donde serían trasladados los cadáveres – y caserío La Honda, del corregimiento de Villa Uribe), para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos.

Adicionalmente, indicó, la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información.

Recompensa

'El Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar ofrecen una recompensa de hasta $40 millones para quien ayude con información que contribuya a esclarecer estos presuntos hechos criminales', dijo Carlos Holmes Trujillo.

Así mismo, puso de presente que 'es importante informar a la opinión pública que en el lugar delinque el Frente Guillermo Ariza del Eln, el cual se encuentra dedicado a las rentas criminales del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales'.

Añadió en este sentido el ministro de Defensa que 'estos bandidos están bajo el mando de alias Santiago, por quien se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por su captura. También se ofrece una recompensa por alias Yeimi, alias El Calvo, alias Ernesto y alias Pajarito de hasta $20 millones, principales homicidas del Ejército de Liberación Nacional'.

Explicó además que para afectar esta estructura criminal, el Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con sus capturas.

Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra la guerrilla del Eln y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del departamento de Bolívar, precisó el ministro.

Por último, el jefe de la cartera de seguridad explicó en su declaración que 'conforme a los resultados que arrojen las verificaciones realizadas por parte de la fuerza pública y las demás entidades, se informará a la comunidad los cursos de acción y las actividades adicionales para dar con la captura de los responsables de estos hechos'.

Rechazo de Farc

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, rechazó el pasado domingo la masacre contra las cinco personas en Montecristo, Bolívar, entre ellas la excombatiente Rosa Amalia Mendoza y su hija.

'Asesinaron a Rosa Mendoza (Karen Palmera), indígena firmante de la paz. Socia fundadora de Asovisbol, Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar. Víctima de la masacre en la Quebrada Honda, Montecristo, Bolívar, junto a cuatro personas de una familia. Que en paz descanse', publicó la colectividad de desmovilizados en su cuenta de la red social virtual de Twitter.

Añadió la bancada de exguerrilleros que 'el Estado colombiano también asesinó a Karen y a su hijita de dos años. Si hubiera cumplido el Acuerdo de Paz ella hubiera gozado de protección integral, que no se limita a darle un chaleco o un esquema. FARC #PorLaVidaYPorLaPaz'.

Finalmente, ‘trinó’ el Partido Farc que 'a Karen la asesinaron junto a su familia, incluida su hija de dos años. Esto es absurdo, triste y nefasto. Aparte del grupo armado que haya perpetrado este horrible crimen, el Estado y el Gobierno de Iván Duque son responsables por su incumplimiento premeditado al Acuerdo de Paz'.

A su vez, la segunda vicepresidenta del Senado de la República, la senadora Sandra Ramírez, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común, Farc, escribió el domingo en sus redes sociales: '¡Muy lamentable esta noticia! A Rosa Amalia Mendoza la asesinaron junto a su pequeña hija recién nacida, en una masacre en Quebrada Honda, Bolívar. Exigimos que este Gobierno indolente dé garantías de vida a quienes le apostamos a la paz. #ParenYa las masacres!'.

Pidió la parlamentaria de la mesa directiva de la cámara alta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, pronunciarse de manera contundente en contra del hecho de sangre: 'Sigue el exterminio contra firmantes de paz. Asesinaron a Rosa Amalia Mendoza, mujer indígena y comprometida con la transformación social de Colombia. Señor @IvanDuque, dos asesinatos de firmantes de la paz en un solo día. ¿Cuál es su silencio ante tantas masacres?'.

Y el líder de la bancada firmante del acuerdo de paz de La Habana, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cuestionó en Twitter: 'Dos firmantes del acuerdo de paz asesinados el mismo día. Suman 249. Siguen con la idea de asfixiar el proceso. No lo lograrán. Por dura que pueda ser esta batalla, no nos rendiremos'.

De acuerdo con los reportes de los centros de investigación y pensamiento, ya son 90 las masacres registradas en 2020 en el país.

Luis Triana, asesinado en La Macarena hace una semana

El domingo 20 de diciembre el partido Farc denunciaba el asesinato del excombatiente Luis Triana en el municipio La Macarena, Meta.

La Farc informó que el asesinato ocurrió la noche del sábado cuando desconocidos que iban en una motocicleta 'le dispararon 3 veces y posteriormente quemaron la moto en la que se movilizaba'.

A propósito de estos asesinatos, el Gobierno aseguró el pasado 25 de noviembre que ha actuado 'con diligencia' para proteger a los exguerrilleros de las Farc que dejaron las armas en una audiencia en la que la JEP escuchó a altos funcionarios y al partido sobre la violencia contra los firmantes.

En esa diligencia judicial la Farc insistió en que hay un 'genocidio' contra sus militantes y acusó a la Administración del presidente Iván Duque de tener un doble discurso para la paz y no detener 'el desangre' que los afecta.

Por su parte, la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera, puntualizó que la Fiscalía a corte de 11 de noviembre tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

En julio pasado, la JEP ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc.

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país cumplieron una peregrinación a Bogotá 'Por la paz y por la vida', en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó con una reunión con Duque, que los excombatientes calificaron de 'alentadora'.

Manuel Alonso, alias Romel, fue asesinado también el domingo en Miranda, Cauca

Tanto Ramírez como Londoño se refirieron también al crimen de Manuel Alonso, de 55 años, conocido como Romel o Carmelo, denunciado el pasado domingo y perpetrado en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.

'Apagaron otro faro. Fue asesinado Manuel Alonso Villegas, más conocido como Romel o Carmelo, en la vía que conduce del municipio de Florida, Valle del Cauca, al municipio de Miranda, Cauca', informó la Farc en un comunicado.

Indicó el partido de desmovilizados que Alonso fue militante del M-19. Después de la desmovilización de ese grupo, fue fundador del grupo Jaime Batemán Cayón, que operaba en el Valle, Cauca, Tolima y Quindío. Posteriormente ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y luego de caer preso fue incluido en la lista de reincorporados a la vida civil, obteniendo la libertad y concentrándose en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en el corregimiento de Monterredondo, municipio de Miranda.

'Desde ahí, en la actualidad dirigía con otros reincorporados y líderes sociales una empresa de fabricación y estampado de camisetas, conocida como ‘La Leyenda’ en la ciudad de Cali. En los últimos días, se dedicaba al apoyo de causas sociales y comunitarias de líderes campesinos e indígenas del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, coadyudándoles en la gestión de sus proyectos', se lee en el boletín del partido firmante del acuerdo de paz.

Manifestaron además las Farc que 'el crimen de Manuel Alonso Villegas se suma a la ya larga lista de excombatientes que dejaron sus armas después del proceso de paz y que han sido asesinados a lo largo y ancho del país'.

Y concluyeron con un llamado a que paren los asesinatos de ex-Farc en el territorio nacional: 'Debe cesar la horrible noche. Necesitamos garantías para nuestra participación política. Soñar y construir un país más justo no puede costarnos la vida. Manuel dedicó gran parte de su vida a los desfavorecidos, los de a pie. Su último trayecto en la vida lo dedicó en el Etcr ubicado en el corregimiento de Monterredondo, en Miranda, Cauca'.

'Tus semillas, tus sueños y anhelos serán la cosecha de la nueva Colombia con la que soñaste', se lee.

Según Indepaz, ya son 249 los firmantes del acuerdo de paz asesinados.