Compartir:

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo declaró desierta la licitación para adjudicar las obras del proyecto de intervención para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral de Cartagena, confirmó el director de Valorización Distrital, Javier Moreno.

Los trabajos serán ejecutados entre el espolón 1, en la zona de El Laguito, y el rompeolas 1, en el Centro Histórico, incluido el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande, y que forman parte del megaproyecto de protección costera El Laguito – Marbella.

El proceso comenzó en septiembre de 2019, y en el mismo se presentaron más de 40 empresas en la convocatoria, de las cuales quedaron habilitadas 32 firmas, pero al final solo se presentaron dos: el consorcio Intervención Costera Cartagena 2020 y el Consorcio Protección Costera Cartagena.

El funcionario sostuvo que aplazar esta obra no es una buena noticia para Cartagena. 'Es una necesidad urgente que tenía la ciudad. Con la no realización inmediata de este proyecto está en riesgo la ciudad; por un lado, por el cambio climático, pues desde hace años Bocagrande y el Centro se inundan con mayor frecuencia y por tiempos más prolongados'.

El proyecto de protección costera traería, además, generación de empleo y la ampliación de la carrera primera de Bocagrande.

Ahora –añadió- toca de la manera más ágil posible lograr reencaminar el proceso. Pedimos al gobierno que siga apoyando con mucha dedicación para que la obra se haga lo más rápido posible, y nos dé la mano en lo que se requiera porque Cartagena lo necesita.

Moreno precisó que, aunque los recursos están garantizados, es posible que el presupuesto para la realización del mismo deba ser ajustado.