Una cifra cercana a los $2 mil millones, en medio de una mora de hasta 3 mil días, adeudan varios hoteles de lujo que arriendan predios en las Islas del Rosario y San Bernardo, cerca a Cartagena de Indias.
Así lo estableció la Contraloría General de la República en una auditoría a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, durante la vigencia de 2018.
'El hallazgo fiscal, en cuantía de $1.920 millones, corresponde al presunto daño patrimonial que ha significado la poca efectiva gestión de la ANT para recuperar los recursos no pagados por los arrendatarios de los predios ubicados en las Islas del Rosario y San Bernardo, donde a 31 de diciembre de 2018 se evidencia una cartera de más de 90 días y hasta 8,53 años de morosidad', indicó el ente de control en el comunicado.
Para la Contraloría, 'la gestión antieconómica por parte de la Agencia Nacional de Tierras permite que particulares continúen usufructuando bienes estatales sin la contraprestación requerida, lo que genera un alto riesgo de daño patrimonial por el aprovechamiento de bienes del Estado en beneficio de terceros'.
Indicó el ente revisor en el boletín que los arrendatarios de los siguientes predios son los que presentan mayor mora: Isla el Arca de Noe ($586 millones), Isla del Pirata ($328 millones), Hotel Isla Media Naranja ($278 millones), Hotel Kokomo ($261 millones) y Casablanca ($122 millones).
Hay predios que registran una cartera de entre 2.800 y 3.000 días, concluyó la Contraloría.





















