Compartir:

En una ceremonia realizada en el Coliseo de Combate de Cartagena, el pasado 1 de enero del año 2016, se posesionó como alcalde frente a más de 125 mil personas, Manuel Vicente Duque Vázquez, conocido popularmente como ‘Manolo’.

El comunicador social cartagenero de 51 años, llegó al Palacio de la Aduana después de que la Registraduría General de la Nación, le validara más de 70 mil firmas, que le permitieron competir contra William García Tirado, Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Rosario Magdalena Romero, Fabio Yezid Castellanos, Reinaldo Rafael Manjares, y Gina Benedetti. Candidatos que se quedaron a mitad de camino, luego de que se cerraran las urnas, el pasado 25 de octubre del año 2015, y que la decisión de los cartageneros de elegir al hombre del partido ‘Primero la Gente’, para el periodo 2016-2019, se diera a conocer en toda la ciudad.

Pese a que el locutor ‘Manolo’, quien se describe como una persona leal, hogareña y cariñosa, prometió en el momento tomar las riendas del Corralito de Piedra, 'que se iba a rodear de buenas personar y que no le iba a pasar lo mismo que le ocurrió al exalcalde fallecido Campo Elías Teherán'. Quien murió la tarde del pasado lunes 22 de abril del año 2013, debido al cáncer de pulmón que padecía, y a quien la contralora General de la Nación, Sandra Morelli Rico, le solicitó el pasado 30 de octubre del año 2012, la suspensión inmediata de su cargo, junto a la secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, y dos funcionarias más, por presuntas irregularidades en el contrato para el aseo de las escuelas públicas distritales, celebrado con la empresa Chemical Products, con un valor de $5.893 millones. Esto no se cumplió.

Las 'buenas compañías', que en algún momento dijo que tendría Duque Vázquez en los cuatro años de gobierno que aspiraba a iniciar en ese momento, hoy lo tienen en vuelto en varias irregularidades, y no le permitieron cumplir el sueño de dirigir a la Heroica durante cuatro años.

Esas irregularidades por las que está siendo investigado el hijo del barrio Blas de Lezo, no son las misma por la fue retirado del cargo el fallecido y también comunicador Campo Elías.

En la primera oportunidad el juez José Luis Robles tras el proceso por presunta corrupción en la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo, lo envió a la Cárcel de Sabanarla el pasado el 1 de septiembre del año 2017, donde salió con la frente en alto, por vencimiento de términos.

'la Fiscalía no pudo aportar las pruebas que decía tener en su contra y llevarlo a juicio por la presunta elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo', expresó en ese momento el abogado del excalde Juan Carlos Cabarcas.

Y ahora está siendo investigado por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la capital de Bolívar en 2016, olvidando la otra promesa que hizo en su posesión 'Voy a defender con mi vida si es necesario la plata de la educación'.

El excalde quien fue detenido nuevamente el pasado 5 diciembre de 2018, pagó la caución de 200 salarios mínimos legales, que equivale a $156’248.000, que le impuso el Juez 12 Penal Civil Municipal con funciones de control de garantías, José Luis Robles, para cumplir la medida domiciliaria y pasar la navidad y el año nuevo con su esposa y sus dos hijos.

¿Por qué le dieron medida domiciliaria?

José Luis Robles, juez 12 Penal Civil Municipal con funciones de control de garantías, expresó la decisión de dictar medida domiciliaria con caución al exmandatario, y al exsecretario de educación de Cartagena de Indias, Germán Arturo Sierra Anaya; a la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo; a la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya y a David Reynaldo Camacho Benítez. La supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas, quien al parecer canceló los $15.624.840 que le correspondían para acogerse a la medida de casa por cárcel, porque que ninguno de los implicados tenía antecedentes judiciales relacionados con actos violentos, razón por la cual no representan un peligro para la sociedad.

¿Quiénes no han pagado?

El Heraldo conoció que el exsecretario Germán Sierra quien expresó 'me podriré en la cárcel porque no tengo dinero para pagar esa cantidad de plata' y David Reynaldo Camacho Benítez, a quien fue llamada por la Fiscalía como el 'El Zar de la alimentación en la Costa Caribe', tendrán que pagar 2.500 SMMLV y 4.000 SMMLV, respectivamente y continua bajo prisión.