Un total de 65 casas destechadas en Caño del Oro, varias guayas energizadas en el piso en Ceballos, un plafón desplomado en Chapacuá y varios árboles caídos dejó la intensa lluvia acompañada de fuertes vientos en horas de la madrugada del lunes.
Aníbal Guerrero, teniente del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, sostuvo que el trabajo fue intenso desde las 3:30 de la mañana cuando las lluvias arreciaron en la ciudad y hubo necesidad de atender las emergencias reportadas en sectores como Castillogrande, Bocagrande, Henequen, Daniel Lemaitre, entre otros. De igual forma, el oficial reportó que se registraron transformadores incendiados en Membrillal, Cielomar y Puerta de Hierro.
Los trabajos adelantados por parte del organismo bomberil se extendieron hasta las primeras horas de la mañana y llegaron a varios sectores a terminar de cortar varios árboles desplomados. En uno de estos casos se afectó la infraestructura educativa de la Concentración Educativa de Policarpa. 'Estamos atendiendo las emergencias por la lluvia ante las más de 100 llamadas que hemos recibido durante la madrugada del lunes', sostuvo el oficial.
Un caso que llamó poderosamente la atención fue el ocurrido a Gregorio Marrugo Paternina quien salió a trabajar desde temprano con su ‘carro – mula’ y lamentablemente su burro pisó una de las guayas energizadas que estaban en el piso debido a las fuertes brisas que corrieron. El animal murió en el acto en el sector de Arroz Barato.
Al corregimiento de Caño del Oro, donde las fuertes brisas ocasionaron estragos, se desplazaron en horas de la mañana miembros del Comité de Emergencia del Distrito para atender la situación en esta población.
Los habitantes de esta zona corregimental de la ciudad amanecieron literalmente con el agua al cuello y con sus casas destechadas. Representantes de la Gestión del Riesgo adelantaron las labores del censo y se espera que en el comienzo de esta semana comiencen a llegar las ayudas para estas personas. Por fortuna, no se reportaron hechos que lamentar como heridos. La ciudad de Cartagena amaneció con un cielo encapotado y se mantuvo durante toda la mañana y parte de la mañana con una amenaza constante de lluvia.
En el departamento de Bolívar
La caótica situación por la ola invernal y las fuertes brisas se extendió por más de tres horas en la mañana también la afrontaron varios municipios del departamento de Bolívar. En San Jacinto, se reportaron varios canales En el departamento de Bolívar se presentó una emergencia generada en San Juan Nepomuceno por un torrencial aguacero que de prolongó durante varias horas en la madrugada de este lunes.
El secretario de Gobierno de San Juan, Guido Figueroa sostuvo que han venido realizando los trabajos con los comités de emergencia en procura de evitar cualquier calamidad y señaló que en a las zonas inundadas se trasladó el director de la Gestión del Riesgo para realizar las respectivas evaluaciones.
Los arroyos alcanzaron a desbordarse un poco pero no sé afectó ninguna vivienda ni se generaron damnificados y a esta hora los arroyos recuperan su cauce normal. También se reportaban afectaciones en Arjona y Turbaco, norte del departamento. La última lluvia con intensidad que se registró en la ciudad de Cartagena se registró a mediados de la semana pasada.





















