El Heraldo
Bolívar

11 de Noviembre, suenan las tamboras y se activan las finanzas

Las Fiestas del 11 de noviembre son, en verdad, un festejo histórico.

Se celebra, con un reinado, desfiles, bandos y cabildos, la Independencia de Cartagena, ocurrida el 11 de noviembre de 1811, hace más de 200 años. Un suceso de gran importancia histórica no solo para Cartagena, sino para el país. Fue la primera declaración de independencia absoluta de una región en Colombia.

Una gesta de esta envergadura no puede pasar desapercibida y por eso salen los tambores, la cumbiambas, los disfraces y la música a las calles.

Hace más de una década, un grupo de historiadores, dirigentes cívicos, escritores, actores festivos, líderes culturales y ciudadanía en general trabaja para que los cartageneros no crean que la del 11 de noviembre es una fiesta más, o un reinado de belleza nacional o local.

En este tiempo se ha trabajado en la llamada revitalización de las fiestas. Un proceso en el que se han dado pasos agigantados para conseguir el objetivo. Hoy los cartageneros y visitantes se vuelcan a las calles a ver los desfiles que celebran La Independencia. Las candidatas de los barrios hablan con propiedad de los acontecimientos históricos que se suscitaron por aquellos tiempos de La Colonia española y por los que hoy todos disfrutan de su libertad.

Ha sido un cambio de mentalidad, lento, pero productivo. De acuerdo al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, el año pasado asistieron a los diversos actos de la fiesta un total de unas 250 mil personas.

Esto generó una gran actividad económica. Dice el IPCC que “la activación económica y el comportamiento de los procesos de emprendimiento fueron altamente positivos y se reflejaron en la generación de aproximadamente 9.500 empleos, entre carroceros, auxiliares, artistas y músicos, personal de staff y seguridad, producción, actores festivos, ventas ambulantes, maquilladores, diseñadores, bailarines y equipo de fiestas del IPCC”.

Agrega el instituto, que organiza las fiestas, que se generaron, además, “no solo oportunidades de negocio para los productores artesanales, sino que permitió visibilizar iconos festivos y de ciudad, al tiempo que ofreció una agenda a los cartageneros y la posibilidad de ambientarse con la fiesta”.

Durante la agenda festiva del 2017 participaron durante todo noviembre, 40 artesanos que produjeron ganancias en el mes de unos 4 millones de pesos promedio.

Se considera ahora que las Fiestas de la Independencia son el proyecto festivo, cultural e histórico más importante de la ciudad. El balance del año 2017 entregado por el IPCC indica que cada vez más se logra la vinculación del sector gremial y empresarial de la ciudad. Por ejemplo, un total de 102 empresas, medianas y pequeñas, hicieron aportes para su realización.

En el marco de estos festejos, el más importante evento de las fiestas es el desfile del 11 de noviembre. Se realiza por la Avenida Santander, con las candidatas populares en carrozas y con vistosos vestidos, y comparsas acompañantes. Para apreciarlo mejor, se colocan palcos que ocupan nativos y turistas.

Durante estos días de celebración, en el Centro de Convenciones, en su patio de Banderas, al aire libre, se suelen organizar festivales cerveceros y bailes con agrupaciones nacionales e internacionales.

En una descripción de lo que son las fiestas hoy, Fenalco Bolívar, dice: “Estas fiestas se encuentran en un nuevo auge y se han convertido en un espacio de gozo de toda la ciudad y en una tarjeta de invitación a viajeros y turistas”.

También uno de los desfiles más tradicionales y vistosos es el llamado Cabildo del barrio Getsemaní, que recuerda que desde este histórico sector se gestó el grito de independencia de la ciudad.

Participan capuchones, disfraces de figuras zoomorfas, farotas momposinas, cumbiamberos, matachines, diablitos de espejos y los negritos del Canal del Dique con sus sombreros multicolores, entre otros.

El desfile sale tradicionalmente del barrio Torices y termina en la plaza de Getsemaní, de donde partieron los lanceros que armaron la rebelión que logró la independencia de los españoles. Esta plaza principal se colma de propios y extraños que gozan la fiesta, una de las más importantes de las que se celebran en noviembre.

Por muchos años esta fiesta de La Independencia de Cartagena se celebraba a la par del Reinado Nacional de la Belleza. En los últimos años esto cambió. El Concurso Nacional de la Belleza ahora se realiza en marzo lo que contribuye a ampliar la agenda cultural y recreativa de esta ciudad. Sin embargo, todo hace indicar que este año el Concurso Nacional de Belleza estará celebrándose en noviembre, aunque la agenda propia de las Fiestas de la Independencia de Cartagena garantizará su éxito.

Así, el 11 de noviembre se convirtió en una celebración más auténtica y atractiva para aquellos que quieren conocer más de la historia de Cartagena y de la forma cómo sus habitantes recuerdan un suceso tan importante como este que ocurrió hace más de 200 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.