El Heraldo
Barranquilla

Venta de hicoteas, entre la tradición y la prohibición ambiental

A pesar de los controles que hacen los entes ambientales, la especie es comercializada en el centro de Barranquilla  En Semana Santa es uno de los platos usados para reemplazar las carnes rojas, especialmente en la zona rural. 

A pesar de los controles que realizan las autoridades ambientales, la hicotea continúa siendo una de las especies más solicitadas para el consumo en época de Semana Santa.  Estos animales se mantienen en una lucha entre la tradición y la prohibición por su caza y venta ilegal.

Para encontrar una hicotea en Barranquilla basta con ir hasta el mercado de granos para comprarla. EL HERALDO hizo un recorrido por ese sector y de manera clandestina “los comercializadores ilegales” las ofrecen al mejor postor. No están exhibidas, ni hacen parte del muestrario de animales del lugar, en el que perros, pájaros, gallinas, conejos y hámster se ofrecen como si se trataran de frutas y verduras. 

En plena plaza de mercado, en donde se observan cámaras de seguridad y uno que otro policía, los vendedores se las ingenian para ocultar “el preciado tesoro”. Después de pedirlas, traen un saco con cuatro de estos animales y de forma disimulada las ofrecen a los potenciales clientes. Se nota la desconfianza de los tres hombres, uno de ellos asegura que la próxima semana deberá cumplir con una citación porque la Policía Ambiental le incautó una guacamaya, por lo que pide prudencia para no volver a  “darle papaya” a la Policía. 

En el saco las cuatro hicoteas, con el caparazón hacia abajo, patalean como queriendo encontrar un mejor espacio, mientras tanto los hombres insisten en hacer pronto el negocio y piden por ellas $50 mil; eso sí, sin derecho a descuento. Argumentan que no es fácil hallarlas en otro lugar, debido al control que ejerce la autoridad ambiental.

“Estas son grandes, lléveselas dos en $100 mil y se las meto en una caja”, dice uno de los vendedores a quien el paso del tiempo le preocupa, ya que no ha cerrado el negocio. 

Finalmente las hicoteas no se compraron, porque sería seguir apostándole a un comercio ilegal que contribuye a la extinción de la especie que se encuentra en estado vulnerable, según lo asegura el veterinario de Barranquilla Verde, Andrés Polo. 

El funcionario agrega que el tráfico, comercialización y venta del producto para consumo de las especies silvestres está penalizado por la ley y, según el Artículo 328 del Código Penal, quien se beneficie de especímenes protegidos incurrirá en prisión con una pena que puede ir desde los 4 hasta los 8 años de prisión y obtener una multa de hasta 35 mil S.M.L.V.D. 

Con el tráfico de especies se viola, además, el componente ambiental, porque  se afectan los ecosistemas, teniendo en cuenta que esos animales cumplen una función biológica en su medio. Cada animal tiene una función que contribuye al balance de un ecosistema. Las hicoteas, por ejemplo, se encargan de controlar algunas especies acuáticas. 

La autoridad ambiental también insiste en que el tráfico de estas especies se convierte en un atropello, por la forma como cazan al animal y el peligro al que someten al consumidor final, ya que después de extraer la carne la mayoría del tiempo no se cumple con las condiciones requeridas para su consumo.

Según el veterinario de Barranquilla Verde, estas situaciones podrían provocar enfermedades en las personas. 

Hicoteas recuperadas por la Policía en Montería, Córdoba.

Métodos para cazarla

Para ser atrapada, los cazadores tienen diferentes métodos. La más común es introducir al agua unas varillas con puntas afiladas que arrojan sobre las cabezas de los animales, técnica que es utilizada para la comercialización de la carne.

Existe otro procedimiento que consiste en incendiar las zonas circundantes a su hábitat para que estas se movilicen y así atraparlas vivas; algunas veces con este procedimiento se busca vender el animal para ser tratado como mascota.

Una vez son atrapadas, las hicoteas son puestas durante cuatro días dentro de un recipiente sin agua y sin alimento. Al momento de su preparación las ponen vivas en agua caliente “para que la carne se despegue con más facilidad”, su elaboración es diversa, se prepara desmechada, guisada y al horno. Según los comensales, el sabor de su carne tiene similitud con la del pollo.

Tradición Indígena

El consumo de hicotea en el Atlántico es una herencia asociada a los indígenas que se asentaron en el departamento. Tanto así que se han encontrado caparazones que dan crédito a la teoría arqueológica, según lo explica el antropólogo Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

En esta época el consumo de esta especie aumenta significativamente y se convierte en el plato principal de muchos hogares, que buscan reemplazar las carnes rojas “por considerarlas un pecado”. 

El sociólogo Pedro Badillo manifiesta que en la actualidad esta costumbre está más arraigada en municipios del sur del departamento como Candelaria, Suan, Repelón, Luruaco y Campo de la Cruz, que han tomado la tradición de otros departamentos como Córdoba, Cesar y Sucre. 

En el mercado de granos se comercializan las hicoteas, aún con los controles que realiza la Policía Ambiental y Barranquilla Verde.

“El nativo del departamento no acostumbra a consumir este tipo de especie, quienes lo hacen tienen influencia de otras zonas de la región”. 

El sociólogo dice que la sequía ha ido extinguiendo esta especie en el departamento. Asegura que en municipios como Santo Tomás, Malambo y Sabanagrande no se consiguen tan fácilmente, debido a que los humedales que habían se han secado para sembrar pasto, “incluso muchos terratenientes han cogido terrenos de las ciénagas”. 

La especie

Trchemys callirostris es el nombre científico de la especie a la que se le ha destruido su hábitat, sus poblaciones han ido diminuyendo con el tiempo por la presión de su tráfico ilegal. 

“Si no se toman acciones se enfrentan a una extinción a mediano y largo plazo”, dijo el veterinario Andrés Polo.  

La hicotea es un animal semiacuático que pasa el 80% en el agua, llegan a las orillas a reproducirse y a tomar baños de sol. La sequía facilita su caza, porque salen con más facilidad a la superficie.

Tanto la Policía Ambiental como la Policía del Atlántico anunciaron que reforzarán los controles en estos días santos.

Los controles de la Policía Ambiental han disminuido la venta en un 75% 

“No compres, no consumas, no permitas que trafiquen especies de la fauna silvestre ”, de esta manera la Policía Metropolitana en coordinación con la Policía Ambiental trabajan en la campaña en Semana Santa. El intendente Ever González, de la Policía Ambiental, asegura que hace 20 días se incautaron 9 hicoteas: 7 despresadas y 2 vivas. Además, perniles de chigüiro y huevos de iguana. 

Según el uniformado, en 2017 se decomisaron 200 y en el 2018 fueron 24. Logrando así una disminución del 75%. 

“Se ha disminuido considerablemente el consumo de este tipo de especies con relación a otros años en Barranquilla”. 

Sin embargo, en zonas rurales se ha reportado la venta y consumo del animal acuático. La idea, según la autoridad ambiental, es concientizar a la población del grave daño que se le hace a las especies cuando se comercializan o se domestican. 

En los restaurantes y sitios de comida en donde también se ofrecen en el menú, la Policía hizo visitas de inspección, pero no logró encontrar nada. 

“Hablamos con los propietarios y administradores de los sitios y les hablamos sobre las implicaciones que tendría si llegan a incluir dentro de sus platos algún tipo de animal silvestre, teniendo en cuenta la ley que hace referencia al ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y a la Ley 1333 de 2009 es el régimen sancionatorio ambiental, en el que las personas ingresan un registro de infractores y se les inicia un proceso y la multa a la que dé lugar”.

La Policía del Atlántico también realiza operativos de control para evitar la comercialización de la fauna silvestre. “Es nuestra responsabilidad, como Policía Nacional, proteger a los animales domésticos y silvestres”, dijo la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.