El Heraldo
Fachada de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. Archivo
Barranquilla

Usuarios y trabajadores rechazan propuesta de intervenir al Cari

En carta enviada al Supersalud, aseguran que gremios buscan la liquidación del hospital. Anthoc dice que la medida traería consecuencias negativas para la entidad.

Los usuarios y trabajadores del Hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad no ven con buenos ojos la propuesta realizada por el Comité Intergremial del Atlántico para que la Superintendencia Nacional de Salud se encargue de la administración del centro hospitalario. 

A través de un documento dirigido al superintedente Fabio Aristizábal Ángel, la Asociación de Usuarios del Cari expuso que con la proposición de Intergremial se busca “crear las condiciones” que permitan la liquidación definitiva del centro hospitalario y “entregar al sector privado el manejo absoluto de la salud en el  Atlántico”.

La asociación mostró su descontento ante la postura de los gremios con relación a la crisis del hospital de alta complejidad, puesto que han “utilizado” la intervención de la Procuraduría General de la Nación  para “frenar y dilatar la propuesta que, a nuestro juicio, resuelve la afectación que padece el Cari”.

Además, indicó que la “única intención” del Comité Intergremial es crear las condiciones “de conveniencia económica para el sector que representa”, teniendo en cuenta que el centro hospitalario ha empezado a mostrar “un buen resultado de gestión”.

En la misiva, los representantes de los usuarios también expusieron que la propuesta de los gremios “fija un interés inadecuado que afectaría la calidad de vida de los habitantes de este departamento y un detrimento ostensible para el sector salud”.

Por eso, solicitaron que una comisión de la Superintendencia Nacional de Salud adelante una inspección a las instalaciones del Cari para así constatar los avances en las obras que se adelantan en el centro hospitalario.

“Así como en su momento vino personalmente y observó el desorden administrativo que originó la destitución de la anterior gerente, haciendo presencia y mediante inspección ocular de la situación actual, podrá tomar la decisión que considere de mayor conveniencia”, puntualizó la Asociación de Usuarios del Cari. 

Rechazo de trabajadores

 Heriberto Tovar, presidente seccional Atlántico de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia (Anthoc), expuso su desacuerdo con la posibilidad de que la Superintendencia de Salud asuma la administración del Cari. 

“La intervención abre las puertas para que el hospital sea liquidado. Nosotros queremos que el centro hospitalario sea viable y se respalde la permanencia de los trabajadores”, sostuvo el líder sindical.

Tovar aseguró que apoyan la búsqueda de un mecanismo que permita la recuperación financiera del Cari: “No miramos con buenos ojos la convocatoria para un operador privado, pero este proceso debe ser revisado con lupa teniendo en cuenta que busca sanear las finanzas del centro hospitalario”.

El líder de la agremiación indicó que la intervención tendría consecuencias negativas para el Cari, como la finalización del recaudo de la estampilla prohospital universitario. 

“El departamento perdería su único hospital público con condición de universitario, que actualmente ayuda a formar estudiantes de las ciencias de la salud. También afectaría a los trabajadores, produciéndose una masacre laboral”, puntualizó. 

La propuesta

 Ante la solicitud de la Procuraduría de suspender la selección del operador privado, el Comité Intergremial del Atlántico planteó una intervención, con fines de administración, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para mejorar la situación actual del hospital.

Según lo expuesto por Intergremial, la Supersalud podía hacer uso de las herramientas jurídicas que permite esta figura para tomar en el corto o mediano plazo las decisiones necesarias que garanticen su sobrevivencia como una entidad independiente y cabeza de la red departamental”.

Además, indicó que la crisis que se vive en el centro hospitalario se debe a “un proceso de deterioro de cuatro años, atribuible a las últimas dos gerencias y a la inacción de las autoridades nacionales para resolverla, pese a las solicitudes de las fuerzas vivas del Atlántico y la Junta Directiva del Hospital”.

Estructuran respuesta a “reparos” de la Procuraduría

Ulahy Beltrán López, gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E., sostuvo que están realizando la estructuración de las respuestas a los “reproches” hechos por la Procuraduría General de la Nación  a la convocatoria pública para la elección de un operador privado. 

En diálogo con EL HERALDO, Beltrán indicó que están trabajando en el informe que será enviado en los próximos días al Ministerio Público.

“Son 12 observaciones bastante extensas y por eso estamos revisando todo lo concerniente a cada respuesta. Queremos ser muy precisos y asertivos en este tema”, aseguró el funcionario. 

También agregó que la gerencia del Cari soportará cada una de sus respuestas con los documentos que sean necesarios, para que la Procuraduría finalice su función preventiva.

“La suspensión temporal va hasta que cese esta función y la Procuraduría solo podrá tomar una decisión al respecto cuando obtengan este informe”, sostuvo el gerente del Cari. 

Por otro lado, Beltrán López indicó que la decisión de suspender el proceso para elegir el operador privado fue suspendido en pro de la transparencia del mismo. 

“Así podíamos atender las órdenes de la Procuraduría de realizar las reuniones pertinentes para darle alcance a todas las observaciones sobre este proceso”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.