El Heraldo
Vista aérea del islote a la altura del kilómetro 18, a un costado del canal de acceso. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Urgen estudios para determinar efectos de islotes en navegación

Expertos en asuntos portuarios e hidráulicos aseguran que es necesario que una entidad monitoree, de manera permanente, el comportamiento del río Magdalena.

Los islotes que se están formando y consolidando a la altura del kilómetro 18, a un costado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, requieren vigilancia permanente y un estudio urgente para determinar los efectos que estos podrían traer sobre la navegación por el río Magdalena. 

Enrique Lequerica Otero, consultor para la industria marítima, indicó que se hace necesaria la construcción de un centro de estudios que monitoree permanentemente el comportamiento del cuerpo de agua y así poder determinar qué pasa. Esto permitirá tomar medidas a tiempo frente a futuras afectaciones en la navegación. 

“Esas islas no son casuales sino que son producto de los cambios que se han venido haciendo desde el 2010 y no se les ha prestado la adecuada atención”, expresó Lequerica. 

Los hechos a los que se refiere el consultor son: el cambio morfológico del Río en el kilómetro 15 y el 37, que hizo que la Isla Rondón perdiera el 82% de su área y ese sedimento se fuera depositando por partes a lo largo del cuerpo de agua. 

Asimismo, sostuvo que desde el año en mención “se hizo un emisario subfluvial, dos muelles de Riverport, actualmente se está construyendo un nuevo puente y dragado capital, todo esto sin estudios hidráulicos”. 

Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte (IDEHA), manifestó que se requiere un estudio que evalúe la situación, no solo sobre las causas que estarían formando los bancos de arena, sino también en la identificación de cuál sería su evolución y el futuro de ese sector.

“En la medida que nosotros sepamos cómo tenderá a ir evolucionando eso (islotes), ahí podremos tomar acciones sobre las condiciones del Río, para simplemente no afanarnos a decir que es que hay que dragar o construir estructuras”, explicó Ávila.

Agregó que “es importante ver bajo distintos escenarios qué podría pasar con el canal navegable, qué podría pasar con la orilla de la margen derecha, será que se va a erosionar o el Río va a tender buscando una profundización mayor en la margen derecha e ir sedimentando mucho más la margen izquierda”. 

Canal de acceso

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Carlos Rosado, dijo que si bien el islote no compromete el canal de acceso, por parte del Invías tiene disponible una draga permanente para atender cualquier eventualidad que se presente. 

“Es importante monitorear la zona con las autoridades permanentes, ya Cormagdalena está avisada del tema y si se necesita dragar porque ocurre una estrechez en el canal de acceso, pues la draga está disponible para atender esas eventualidades”, relató Rosado.  

El directivo admitió que el islote se ha hecho más visible ahora que años anteriores e indicó que no se ha intervenido antes porque en esa zona “nunca se ha navegado”.

Por su parte, Cormagdalena reiteró que no debe existir temor sobre el islote y la navegación, puesto que no está comprometiendo el canal de acceso. 

De igual manera sostuvo que “este año se han realizado tres dragados de mantenimiento del canal de acceso de Barranquilla, en los meses de abril, junio y septiembre en los sectores en los cuales fue necesario restablecer las condiciones de ancho y profundidad”.

Por último, aseguró que mediante el contrato No. 00828 de 2017 con Invías se encuentran realizando los “Estudios y diseños de mejoramientos en la infraestructura y navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla hasta el sector de Pimsa”.

Los resultados de este estudio serían entregados en el primer trimestre del próximo año, según lo informado por Rosado.

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