El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Unisimón recibe equipo donado por el INS para vigilancia del covid-19

La universidad hace parte de la red nacional de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El Laboratorio de Virología de la Universidad Simón Bolívar recibió un equipo MinION, donado por el Instituto Nacional de Salud (INS), para alimentar la base de datos de la red nacional de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

“Ampliando la red dentro de la costa Caribe, las muestras son analizadas por nosotros y las respuestas de las autoridades de salud territoriales pueden ser más rápidas.

En Unisimón, la ventaja es que tenemos la cadena completa: diagnóstico de muestras, secuenciación del virus junto con análisis de las secuencias”, resaltó Antonio Acosta Hoyos, Ph.D., director del laboratorio.

La secuenciación o vigilancia de un virus permite conocer cuáles cepas, variantes o mutaciones genéticas surgen a medida que se transmite entre las personas. Este proceso permitió que en Colombia se descubriera la variante B.1621, que fue clasificada en días pasados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés mundial.

Cortesía Unisimón.

En la red nacional de secuenciación genómica, liderada por el INS, hay 18 laboratorios privados y de otras universidades de Bogotá, Cali, Medellín, Palmira, Santa Marta, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Por Barranquilla, el único es el de Unisimón.

El aporte de Unisimón a la red se complementa con la capacidad de su Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática, el cual posee computadores que analizan los grandes volúmenes de información genética del virus que suministra el equipo MinION, que puede secuenciar unas 70 muestras semanales.

“Dependiendo de los parámetros que le damos y sus resultados, podemos conocer qué cambios significativos hay en la estructura genética del virus”, explica Juvenal Yosa Reyes, Ph.D., director de este laboratorio.

Con este refuerzo tecnológico, Unisimón reafirma su compromiso de apoyar al país contra la pandemia, misión en la que ha sumado aportes desde Barranquilla como el uso, desde abril de 2020, de su Laboratorio de Virología para el procesamiento de pruebas covid-19; la donación en comodato a la Alcaldía de Barranquilla de un ultra congelador que almacena vacunas, y la habilitación en su sede 1 de un punto de vacunación masiva, entre otros.

Cortesía Unisimón.

Para José Rafael Consuegra, Ph.D., decano de la Facultad en Ciencias de la Salud, Barranquilla y la costa Caribe han comenzado a tener un nuevo resorte internacional en la investigación científica en salud, a través de la capacidad instalada en materia de tecnología e investigación y, en esto, las universidades en conjunto con otros actores están jugando un papel preponderante.

“No solo Unisimón con sus fortalezas en recurso humano calificado a nivel doctoral y laboratorios de alto nivel tecnológico, sino también un ecosistema conformado por la Alcaldía Distrital, las autoridades departamentales y las instituciones de salud con ejercicios de investigación, en donde alianzas tipo Universidad – Empresa – Estado nos están dando como resultado iniciativas y proyectos muy resaltables que no solo generan soluciones para la coyuntura actual, sino que colocan a la región en una renovada dinámica de productividad científica”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.