Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Barranquilla

Un megavivero para la siembra de mangles, anuncia minambiente

El proyecto en el corregimiento La Playa hace parte de la recuperación de la zona, indicó Carlos Correa.

Barranquilla avanza a pasos agigantados en su propósito de transformarse en una biodiverciudad. Así lo destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien ratificó el apoyo del Gobierno nacional para el desarrollo del proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín.

Durante una visita a EL HERALDO, Correa sostuvo que la administración distrital radicó la primera fase de dicho proyecto ante el Ministerio y que actualmente se adelanta el proceso de revisión para su viabilización.  

“Esa intervención contempla alrededor de dos kilómetros sobre la zona de costa, de manglares que hay en la Ciénaga de Mallorquín, más o menos hasta el corregimiento La Playa. Es un proyecto que incluye temas de desarrollo social, ambiental y económico”, expresó Correa.

El funcionario también indicó que el Gobierno nacional realizará un “aporte significativo” para el desarrollo de este plan.

“Es un proyecto que tiene varias etapas y componentes; cuenta con movilidad sostenible, senderos peatonales, educación ambiental, turismo sostenible y muchos de ellos no son parte de nuestro sector, por lo que estamos definiendo el apoyo que se brindará”, agregó.

Megavivero en la playa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también indicó que el corregimiento La Playa será el epicentro de uno de los 10 megaviveros que serán construidos en todo el territorio nacional.

De esta forma se busca potencializar un pequeño vivero que ya se encuentra en el sector, el cual cuenta con cerca de 1.500 mangles rojos.

“Esto hace parte de la estrategia de siembra de 180 mil millones de árboles. Este vivero será dedicado al 100% para la siembra de manglar rojo, que es el más afectado en la zona”, expuso el ministro Correa.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Ambiente será el encargado de estructurar el proyecto y financiará la construcción del megavivero. Lo relacionado con la consecución  del lote se convierte en tarea de la administración distrital.

“Por un tiempo vamos a hacer el pago por servicios ambientales, que es un incentivo para las comunidades para la conservación de dichos recursos”, dijo.

Otro proyecto

El alcalde Jaime Pumarejo acompañó al ministro Correa durante el recorrido realizado en el sector de Mallorquín y el caño de la Auyama. En este último también se tiene proyectado el desarrollo de un proyecto para su recuperación integral.

“Es un lugar que tiene todo el potencial y los recursos naturales para ser el espacio idóneo y de encuentro de Barranquilla y el país. Con el apoyo del Gobierno nacional lo transformaremos y lo convertiremos en la punta de lanza para que Barranquilla se consolide como una biodiverciudad”, dijo Pumarejo.

Destacó, además, que los proyectos buscan brindar una solución importante a problemáticas de contaminación, así como el rescate y protección de estos cuerpos de agua,  desarrollando espacios de encuentro entre las dinámicas de la ciudad, su calidad de vida y su naturaleza.

Aspecto de la isla Salamanca.
Fortalecen acciones para evitar incendios en Salamanca

Una gran estrategia contra la deforestación ha puesto en marcha el Ministerio de Ambiente, por medio de la cual se busca blindar a la isla Salamanca de los incendios forestales y reducir las afectaciones en la ciudad de Barranquilla.

El ministro de Ambiente sostuvo que en el marco de ese plan se han contemplado varias acciones, entre ellas la operación Artemisa por parte de distintas fuerzas militares para “llegar al territorio y frenar la deforestación”.

Además, el plan contempla una inversión social para que “haya reactivación económica y luchar contra la pobreza”.

Por otro lado, el ministro Carlos Eduardo Correa adelantó que para el mes de marzo se presentará un proyecto de ley para endurecer las penas por delitos que atenten contra el ambiente.

“Actualmente, el 80% de los delitos son excarcelables; debemos endurecer esas penas, para evitar que quienes están acabando o deteriorando los recursos naturales, lo sigan haciendo”.

El cuarto componente está relacionado con la tecnología para el monitoreo y atención oportuna de los puntos en que se presenta la deforestación de forma crítica, en especial, de incendios forestales.

El ministro Correa también expuso que están a la espera de que la Gobernación del Magdalena presente un plan enfocado en incrementar la seguridad en dicho sector.

Paso de fauna para cangrejos azules

El ministro Carlos Eduardo Correa anunció que, en el marco del proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, se ha pactado la construcción de un paso de fauna para los cangrejos azules.

Indicó que dicha obra fue concertada con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al conocer la problemática que se presenta en la segunda Circunvalar.

“En el borde de la costa, donde están los manglares se está presentando ese problema; dentro de los proyectos de biodiverciudad se incluyen los pasos de fauna y ese será el primero”, explicó Correa.

Por otro lado, el ministro dijo que se adelanta un proceso de educación con relación al código de colores para la clasificación de residuos, que está vigente desde el primero de enero. “El primer actor en esta tarea somos nosotros mismos; debemos tener el chip de separar los residuos”, indicó.

El color blanco es para depositar los residuos aprovechables. Mientras que el color negro es para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico. Asimismo, el color verde es para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida.

La operación ‘Cangrejo Negro’ avanza en Providencia

En Providencia, las autoridades ambientales vienen trabajando en el marco de la operación ‘Cangrejo Negro’ para la recuperación de los ecosistemas de la isla tras el paso del huracán Iota.

“El principal objetivo es que se convierta en una isla 100% sostenible, de cero emisiones”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Correa destacó que el cangrejo negro se constituye en el tercer renglón de la economía local y es un elemento muy significativo para los habitantes de esta zona del país.

Asimismo, indicó que las afectaciones en la isla de Providencia fueron 90% en el bosque seco y cerca de 90% en el manglar rojo.

“Ya tenemos más de 1.500 colonias de corales restauradas, así como de pastos marinos”, agregó el ministro.

Indicó que recientemente se lanzó la expedición Cangrejo Negro, que busca generar conocimiento e identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna en la isla.

Esta primera expedición es liderada por el Ministerio de Ambiente y cuenta con la participación de las entidades del Sistema Nacional Ambiental: el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales, que disponen de un equipo conformado por 21 expertos en diferentes disciplinas ambientales para desarrollar dicho seguimiento

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minambiente
  • MALLORQUIN
  • Providencia
  • cangrejos azules
  • proyectos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web