El Heraldo
Panorámica de una de las plantas de tratamiento de la empresa Triple A. Archivo
Barranquilla

Triple A proyecta inversiones por $60 mil millones en 2019

El gerente General de la empresa, Guillermo Peña, entregó un balance de lo que ha sido la operación y el funcionamiento de la empresa. Endeudamiento disminuyó 16%.

La empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla, Triple A, proyecta inversiones en 2019 por el orden de los $60 mil millones. Así lo dio a conocer su gerente General, Guillermo Peña Bernal, en el marco del XXI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones  (Andesco), que se llevó a cabo el pasado jueves en Cartagena.

Peña, quien asumió la gerencia en enero de este año, precisó que la compañía tenía inversiones obligatorias que rondaban los $33 mil millones, no obstante, debido al flujo de caja que ha tenido la empresa, las inversiones en el año se duplicarán.

Detalló que los recursos se invertirán en reposición de tuberías, reducción de aguas no contabilizadas, aumento de potabilización y tratamiento de aguas en las estaciones de aguas residuales.

Asimismo, añadió que también se invertirán recursos en las mejoras de las captaciones. “Con las variaciones del río hemos tenido que hacer unos trabajos para mejorar los puntos de captación en los diferentes sitios”, señaló Peña

El gerente de Triple A afirmó que los indicadores de calidad de la empresa siguen siendo “los mejores del país”, gracias a la continuidad del servicio, de más de 23,9 horas en los 14 municipios en donde opera la empresa.

“Tenemos una cobertura de aseo del 98% en los municipios en los que prestamos el servicio como Barranquilla y otras zonas del área metropolitana. A nivel de alcantarillado lo tenemos en el orden del 96%y siempre trabajando de la mano de los Distritos para el aumento de la cobertura acorde a las necesidades y crecimientos que requieren los municipios”, explicó Peña Bernal.

 

Fachada de las oficinas administrativas de la Triple A en Barranquilla.

El balance. Guillermo Peña aseguró que el balance en lo corrido del año para Triple A “ha sido bueno” en materia financiera. Precisó que al cierre de abril de 2019 evidencian un crecimiento en los niveles de Ebitda, que son los que generan la caja para realizar las inversiones.

“Hemos incrementado las utilidades en más de un 80% a nivel de compañía y eso nos soluciona cualquier problema de caja o cualquier tipo de inversiones que teníamos que hacer (…) son cifras bastantes interesantes que nos permiten despejar esas dudas que existían sobre la postración de la Triple A y eso no es tal”, aseveró.

De igual forma, Peña afirmó que la compañía mantiene una caja que está “al día” con todas sus obligaciones y que tiene niveles de endeudamientos “muy bajos”. “Esto nos ha permitido operar y seguir creciendo al ritmo que nos está demandando la región Caribe”, señaló Peña Bernal.

De acuerdo a la información suministrada por la empresa, comparando el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo de tiempo del año anterior, los ingresos aumentaron un 6,5%, pasando de $135.755 millones a $144.615 millones.

En cuanto a los cobros, también se evidencia un incremento en la empresa del 6,3% al pasar de $114.182 millones a 121.429 millones.

El endeudamiento, de acuerdo a las cifras suministradas, disminuyó un 16,1%, pasando del 61,2% al 51,4%.  Los pasivos pasaron de $381.927 a $321.264 millones, lo que representó una disminución del 15,9%.

Otro de los ítems que variaron positivamente para la empresa, fue el de la deuda financiera, que pasó de $202.687 millones en el primer trimestre de 2018, a $165.174 millones en el primer trimestre de 2019, representando una variación del 18,5%.

Cambios normales. El ingeniero Guillermo Peña, quien llego al cargo en enero, explicó que en la empresa ha tenido cambios “normales”, que se dan cuando llegan las nuevas administraciones.

Detalló que se han implementado procedimientos más estrictos. “Hay que recordar que nosotros hoy en día tenemos una intervención de la Procuraduría General de la Nación y tenemos todos los entes de control revisando que las cosas las estemos haciendo bien, con ética y con una pluralidad de oferentes y de una forma transparente”, indicó Peña.

También reiteró que los cambios han implicado “mayores niveles de exigencia”. “Son cambios de reorganización en algunas áreas críticas e indispensables, pero no muchos”, puntualizó el ingeniero.

En cuanto al proceso de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Guillermo Peña aclaró que la empresa maneja una junta directiva, que tiene todos los estamentos de gobierno político funcionando. “Yo soy el gerente y tengo mi junta directiva, quien me ayuda en los lineamientos y en el normal desenvolvimiento de la compañía”, precisó el directivo.

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