El Heraldo
La medida de toque de queda obliga al gremio transportador a reestructurar su frecuencia de circulación.
Jhonny Olivares
Barranquilla

Transportadores prevén reducción de pasajeros del 50% por toque de queda

Buses de transporte colectivo cerrarían servicio el día domingo a las 4 p. m. Transmetro funcionará con normalidad. Taxistas se acogen a la medida.

Respetuosos de las medidas de toque de queda y ley seca que regirán en la ciudad este sábado y domingo, por decisión del alcalde, se mostraron representantes de gremios de transporte de pasajeros tanto colectivo como individual.

Tanto las empresas de buses de transporte urbano como los taxistas laborarán con una reducción de su parque automotor de más del 50 por ciento, especialmente el domingo, día durante el cual se ajustará el despacho dependiendo de la demanda de pasajeros que haya, según se indicó.

Por su parte la empresa Transmetro informó, a través de un comunicado, que operará con sus rutas y su flota de buses habituales, excepto la que conduce al Gran Malecón del Río, que estará cerrado en virtud del decreto de toque de queda.

El alcalde Jaime Pumarejo decretó una serie de medidas de orden público para garantizar el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual con el fin de “preservar la vida y mitigar los efectos de la covid-19 en el Distrito de Barranquilla”.

De acuerdo con el decreto, a partir del sábado a las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del lunes se aplicará, en el Distrito de Barranquilla, el toque de queda y la ley seca, por lo que durante ese lapso ninguna persona deberá circular por las vías de la ciudad, salvo algunas excepciones expresas en dicha normativa.

La medida de toque de queda y ley seca implica serias repercusiones para quienes la infrinjan, hasta el punto de ser multados y  privados de la libertad.

Esta decisión del alcalde se toma en virtud de que por estos días estaba prevista la celebración del Carnaval 2021, y aunque el mandatario descartó decretar días cívicos, las autoridades consideraron no correr el riesgo de que se presentaran aglomeraciones y reuniones de personas, para evitar posibles contagios de covid-19.

En virtud del decreto, no están permitidas las reuniones en las que haya consumo de licor, mucho menos en sitios públicos como estaderos, cantinas y bares, lo que implica que este tipo de establecimientos estarán cerrados al público.

Por otro lado, al haber toque de queda, todo el comercio de la ciudad queda restringido, y solo podrán funcionar aquellos que expendan artículos de primera necesidad como alimentos y medicamentos, los cuales deberán prestar servicios el domingo a través de plataformas para entrega en los domicilios. El sábado podrán atender público hasta las 6:00 p. m.

Para preservar el orden y la seguridad, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que su personal en pleno estará las 24 horas a disposición de hacer cumplir  lo ordenado por el alcalde.

La fuerza pública representada en la Policía fue reforzada con 400 hombres  de la institución venidos de Bogotá para cubrir todos los puntos de la jurisdicción con el fin de evitar cualquier acto que atente contra la media.

“Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo al invitar a los barranquilleros a acatar estas medidas y mantener los protocolos de bioseguridad, siempre y en todo lugar.

Todas estas medidas y las recomendaciones de las autoridades hacen prever que el servicio habitual de transporte de pasajeros, tanto masivo como colectivo e individual, tendrá una considerable reducción de demanda de usuarios.

Sin embargo, las excepciones como el personal que saldrá a laborar o prestar algún tipo de servicio implican que deban utilizar algún tipo de sistema para transportarse a sus sitios de trabajo.

Representantes de los  tres sistemas de transporte de pasajeros aseguran que cumplen con los protocolos de seguridad a los que están obligados y les exigen lo propio a sus usuarios, la mayoría  de los cuales los acatan sin mayores reparos.

Aunque el decreto no implica la suspensión del  servicio de transporte de pasajeros, este se verá seriamente afectado por cuanto al no haber personas en las calles los transportadores no tendrían para qué salir a laborar.

Transmetro operará con normalidad

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, informó, a través de un comunicado, que el sistema operará en sus horarios habituales el sábado y domingo.

El sábado 13 de febrero el servicio comenzará a las 5 a. m. y cerrará su operación troncal a las 8:00 p. m., mientras que el domingo 14 de febrero será de 5:30 a. m. a 7:00 p. m.

Informa el comunicado que este fin de semana no se prestará el servicio de la ruta Gran Malecón, debido a las restricciones que contempla el decreto distrital.

Informó que los horarios y ciclos de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en la cuenta de Twitter @transmetrobaq y en la página web www.transmetro.gov.co.

Así mismo, para resolver dudas e inquietudes relacionadas con la programación y recorrido de las rutas se podrá consultar a los facilitadores presentes en las estaciones o comunicarse con la línea 3712222 y en las redes sociales del Sistema.

Rutas troncales el domingo quedan así: 

B1: 5:30 a. m. a 6:22 p. m. B2: 7:15 a. m. a 6:55 p. m. R1: 5:30 a. m. a 6:20 p. m. R2: 7:00 a. m. a 6:40 p. m. S1: 6:10 a. m. 7:00 p. m. S2: 6:08 a. m. a 7:00 p. m.

Taxistas acogen medida de toque de queda.
Solo saldrá la mitad de los taxis

El gremio de taxistas de la ciudad entiende que el domingo es inoficioso salir con todos los taxis a las calles; sin embargo, considerando que habrá algún tipo de demanda de pasajeros, el 50 por ciento de ellos saldrá a prestar el servicio, especialmente en entregas de pedidos a domicilio.

Administradores, propietarios y empresas de frecuencia atendieron las recomendaciones de conductores en el sentido de que no es conveniente sacar todos los vehículos porque por la falta de pasajeros no va a alcanzar el producido para pagar la tarifa del día.

La circulación de buses podría ser menor.
Buses podrían circular hasta las 4:00 p. m. el domingo

Según Giovany Ramos, presidente de Analtra, que agremia el transporte colectivo de pasajeros, este prestará el servicio el sábado de manera normal al considerar que después de las 6:00 de la tarde muchas personas, por excepción de la norma, necesitan ser transportados, ya sea de regreso a sus casas o rumbo a sus lugares de trabajo.

El domingo se despachará el parque automotor que habitualmente se pone a disposición de la comunidad un día como estos, es decir el 50 por ciento de la flota que circula entre lunes y viernes, que equivale a 1.400 buses. Sin embargo, en la medida en que la afluencia de pasajeros lo amerite se harán ajustes pertinentes, y de no haber pasajeros en las calles se suspenderá definitivamente el despacho.

El servicio colectivo de pasajeros moviliza diariamente 140 mil usuarios, entre lunes y viernes. Los domingos esa cifra se reduce en un 60 por ciento, según estimativos de Analtra, es decir, un número de 56 mil pasajeros aproximadamente ese día. Para este domingo 14 de febrero la movilización estimada es de 28 mil pasajeros.

“Teniendo en cuenta que el domingo la jornada laboral es medio tiempo, en gran parte de las empresas se prevé que hacia las 4:00 de la tarde la mayoría de las rutas de buses ya se haya retirado de las calles”, dijo el presidente de Analtra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.