El Heraldo
Trabajadores y usuarios de Ambuq durante la protesta.
Jhon Robledo
Barranquilla

Trabajadores de Ambuq exigen que la EPS no sea liquidada

Protestaron en el Ministerio de Trabajo seccional Atlántico.

Trabajadores de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) protestaron frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo seccional Atlántico para exigir que no se cumpla la orden de liquidar la entidad, que fue tomada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

Decenas de trabajadores y usuarios se plantaron con carteles y pitos, para gritar -al unísono- “no a la liquidación de Ambuq”. Los manifestantes tomaron la decisión de plantarse en el lugar a raíz de la preocupación que les invade por su futuro laboral y el de los afiliados, a quienes dejó de prestar el servicio.

“Hasta la fecha no hemos recibido una coordinación por parte de los agentes liquidadores de qué va a pasar con el futuro de los empleados. No sabemos qué va a pasar con nuestras prestaciones, con la seguridad social. A la fecha no han consignado las cesantías todavía en los fondos”, dijo Auristela Castellanos, trabajadora de Ambuq.

La Supersalud tomó la decisión y aseguró que los servicios de salud a los afiliados se prestarían hasta el próximo 28 de febrero; sin embargo, no ha sido así. Además, los trabajadores expresaron que están violando sus derechos, pues ellos quedarán sin trabajo a partir de esa fecha.

Ebelkis Ferrer, funcionaria y usuaria de la entidad, relató que es madre de una menor con parálisis cerebral, que ha sido tratada durante ocho años en la EPS, y su esposo presenta deficiencias renales. La preocupación que la invade en estos momentos es su futuro laboral y el servicio de salud para sus dos familiares.

“Como empleada reclamo mis derechos. Sí me quitan mi empleo en estos momentos cómo sostengo a mi hija, a mi familia. Como usuaria hoy reclamo los derechos, pues le están negando los servicios a mi familia porque quiere entrar un prestador liquidador”, expresó Ferrer.

Hasta el lugar llegaron usuarios de la entidad de otras ciudades, pero que sus procedimientos médicos los recibían en IPS de Barranquilla. Marcela Rivas vino remitida desde el Chocó a comienzo del mes de febrero y fue atendida el 10 para tratarle un problema de cálculos en los riñones. El médico le envió exámenes para una cirugía, la cual no se va a poder practicar este mes.

“Estoy esperando que me autoricen los transportes para irme a mi ciudad. Es la fecha y no me han dado solución. Estoy muy preocupada porque no sabemos qué va a pasar con nosotros, a qué eps nos van a mandar, ni nada”, explicó Marcela Rivas.

Así mismo, Elisabeth Palma contó que está en una situación similar a la de Marcela, pues su hija fue remitida desde Gamarra, César, para un tratamiento con quimioterapias de rescate, que son previas a un trasplante que debe realizarle, pues padece de leucemia.

Las quimioterapias de la menor fueron canceladas debido al proceso de liquidación, situación que preocupa a Elisabeth, pues está en riesgo la salud de su hija. “Siento miedo, me da miedo con la niña, ella ha tenido recaídas. No me imagino que le pase algo por lo que es una enfermedad bastante avanzada y me le estaban haciendo su procedimiento para luego trasplantarla”, manifestó la mujer.

 

Respuesta de Supersalud

Por otro lado, EL HERALDO se comunicó con la Superintendencia Nacional de Salud para indagar su posición frente a la situación. A través de Sirman Augusto Guerrero Gómez, delegado para las medidas especiales, respondió que realizarán acompañamiento permanente al proceso de liquidación y a las jornadas de trabajo que eventualmente se adelanten con los empleados, en cabeza del Ministerio de Trabajo por ser de su competencia casos como los registrados en Ambuq.

“Es importante recordar que la normatividad vigente provee una clasificación para el reconocimiento de las deudas, y será el agente liquidador quien se encargue de informar en debida forma como  se adelanta este proceso. Reiteramos un parte de tranquilidad a los usuarios de Ambuq quienes deberán ser atendidos hasta el 28 de febrero”, expresó Guerrero en sus declaraciones entregadas a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ambuq
  • Trabajadores
  • EPS
  • liquidación
  • protesta
  • Supersalud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.