Taxistas marcharon contra competencia de las App móviles

Cuatro agremiaciones en Barranquilla dijeron que no participaron. En Santa Marta, Montería y Riohacha los conductores no se movilizaron.

John Robledo
La caravana de taxis durante su recorrido por la calle 54, en Barranquilla. John Robledo
Más contenidos
Barranquilla

Cuatro agremiaciones en Barranquilla dijeron que no participaron. En Santa Marta, Montería y Riohacha los conductores no se movilizaron.

Por la “competencia desleal” de las plataformas virtuales como inDriver Uber y Cabify que, según el gremio de taxistas, no pagan impuestos, los conductores protestaron ayer desde tempranas horas en tres puntos de la ciudad. 

Las caravanas comenzaron en el norte y se trasladaron hasta la Alcaldía de Barranquilla. En horas del mediodía, los conductores se concentraron en la Plaza de la Paz. 

Agremiaciones como Conaltaxis, Sinchotaxis, Asoprotax y Asofrecuencias del área metropolitana de Barranquilla, no participaron activamente en la jornada de protestas del gremio.

Según Jorge Guerrero, directivo de Sinchotaxis, son varias las razones por las cuales no se vincularon a la marcha, entre ellas porque existe suficiente argumentación jurídica y reglamentación para que las autoridades nacionales y locales “combatan dicha ilegalidad” prestada por vehículos particulares, camionetas blancas y motocicletas, lo cual —afirman— está totalmente prohibido por la Constitución y la ley.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la jornada se desarrolló en completa normalidad. 

Valledupar

En la tarde de este miércoles, decenas de conductores de taxis se concentraron con sus vehículos sobre la avenida La 44, en el sur de la capital del Cesar, para sumarse a la protesta nacional por el transporte ilegal y las plataformas digitales a través de las cuales se presta el servicio de manera irregular. No obstante, la mayoría de los taxistas trabajaron como es usual en esta capital en la tarde del miércoles. Sobre todo porque justo se cumplía la medida del ‘Día sin Moto’, que representa para ellos mejores oportunidades de ingresos, considerando que la restricción sirve para controlar el mototaxismo.

“Adelantamos una actividad con algunos carros en la avenida La 44, para manifestar nuestro rechazo al transporte informal y pedir mayor control por parte de las autoridades”, indicó Julio César Domínguez, vocero de los taxistas en Valledupar.

Montería

La falta de apoyo por parte de los empresarios fue la razón por la cual el gremio de taxistas de Montería se abstuvo de salir a las calles para participar en el paro nacional que fue convocado ayer en  diferentes ciudades del país.

Darwin Espiruleta, vocero del gremio taxista en la capital cordobesa, aseguró que “no se pudo hacer nada, porque los gerentes de las empresas de taxi no apoyaron la movilización, y ellos son los que manejan el 52% de los vehículos tipo taxi que operan en la ciudad”. 

El líder gremial indicó que se habían programado recorridos por diferentes calles de la zona céntrica de la capital cordobesa para exigir a las autoridades más controles en torno a la ilegalidad del transporte que los está afectando.

 

En Sincelejo la movilización inició en la troncal.
En Sincelejo la movilización inició en la troncal.

Santa Marta

En la capital de Magdalena, los taxistas apoyaron el movimiento de sus colegas en otras ciudades pero lo hicieron “de corazón”. La denominada “ola amarilla” no protestó debido a que la plataforma Uber fue combatida por la administración distrital en común acuerdo con 

el gremio.  

“Los acompañamos moralmente, más no físicamente”, manifestó Daniel Gil, presidente de Agremitax.  El directivo agregó que evitar el uso de plataformas como Uber “es un compromiso de las autoridades locales”. 

Sincelejo

Unos 300 taxistas de las empresas Radio Taxi, Auto Taxi, A&M, Inversiones La Perla y Cootransca se unieron ayer desde Sincelejo a la gran movilización nacional.

Desde las 10:00 de la mañana, los conductores partieron de las afueras del Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Troncal de Occidente, tomaron las avenidas Sincelejito, Mariscal y Las Peñitas y poco antes de las 12:00 del mediodía, cuando iban a completar dos horas de protesta, los hombres de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, les impidieron el paso hacia el Centro de Sincelejo a través de la Calle 20. Allí finalizó la movilización que impactó durante dos horas en la movilidad de la capital sucreña.

Riohacha

En el distrito de Riohacha los taxistas trabajaron su jornada normal y no se unieron a la protesta que se realizó en varias ciudades del país. 

EL HERALDO habló con dos de las empresas de taxis en esta capital, Taxi Trasegen y Taxi Guajira, las cuales informaron que tomaron esta decisión “porque no hay razones para protestar”.

Bogotá

Unos 900 vehículos de servicio público amarillos se sumaron a la protesta en la capital del país y salieron desde varios puntos para encontrarse en la Plaza de Toros, al centro de la ciudad. La concentración comenzó desde las 5 de la mañana en las localidades de Kennedy, Usaquén y Engativá. El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, advirtió que 17 vehículos, entre taxis, buses y hasta patrullas policiales, resultaron afectados por actos de vandalismo.

“Bájese, que estamos es de paro”, amenazaban los taxistas a sus propios colegas que no se unieron a la manifestación, según reportaron medios de prensa capitalinos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web