El Heraldo
El río no se puede visualizar en esta parte del malecón, debido al crecimiento de plantas acuáticas. Luis Rodríguez
Barranquilla

Tarulla y maleza, sin solución en la Avenida al Río

Para el mes de marzo de 2019 fue aplazado el estudio para conocer las causas y posibles afectaciones de esta situación.

Una gran capa verde continúa vistiendo al río Magdalena en su parte occidental y se hace más evidente si se observa desde el malecón de la Avenida del Río.

Para los visitantes a este sitio turístico de la ciudad, este punto se hace menos atractivo sino se puede visualizar la grandeza del río debido a la maleza y tarulla que crece desaforadamente en este punto.

“Trabajo en esta zona  y desde hace más de un año, es evidente esta situación. Aquí no se está haciendo mantenimiento”, dijo Erick Ujueta.

El ciudadano agregó que los muelles están deteriorados y que la inversión que se hizo en el pasado ya no se nota.

Asimismo, otro visitante del malecón de la Avenida del Río, Jordán Barranco, expresó su inconformidad porque el paisaje se torna distorsionado con la creciente planta acuática.

“La entidad encargada debería tomar soluciones porque el río es el atractivo de este lugar”.

Ana Martínez, una visitante frecuente de este paseo turístico, dice que este  mirador “no se parece al lugar que era antes”.

Estudio aplazado

El pasado mes de septiembre Cormagdalena le dijo a EL HERALDO que adelantarían un estudio para conocer el impacto y comportamiento a futuro del río en la zona. Nuevamente consultamos a la entidad y su director, Lucas Ariza señaló que frente a esta situación habló con Invías, entidad encargada de financiar el estudio y que será hasta el próximo mes de marzo de 2019 que se tengan respuestas.

“Se hará un diagnóstico para saber por qué se está presentando este fenómeno, qué lo está causando, y qué afectación tiene. Con base en esa información, se definirán los responsables para saber quienes deben intervenir”, indicó.

Asimismo, el funcionario explicó las causas que estarían ocasionando esta situación.

“Las tarullas crecen en las ciénagas y cuando bajan los caudales, como es el caso de esta zona del Atlántico se empiezan a depositar en las orillas. También hay que evaluar si la construcción del  nuevo puente ha tenido alguna afectación sobre la dinámica del río”.

El jefe de asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Fernando Curvelo indicó que la tarulla “es criadero de especies animales nocivas,  acumula basuras, es generadora de malos olores y afecta la navegación de las embarcaciones menores”.

Añadió que es importante “no dejarla prosperar y que esta se puede podar mecánicamente”.

Curvelo además dio posibles soluciones para frenar la consolidación de la plantas acuáticas mediante un plan de dragado complementario.

El propósito es evitar el cierre por colmatación de los canales (caños) de Los Tramposos, la Tablaza y de las Compañías, que son considerados “vitales” para evacuar el drenaje pluvial de varios arroyos de la ciudad.

Sedimentación

Sobre esta otra anomalía que se observa en el río, Ariza indicó que pueden ser múltiples las causas por las que se está sedimentando.

“Los sedimentos vienen de las playas del Magdalena, de  la erosión del kilómetro 19 de la vía a Ciénaga y el deterioro de los tajamares también ocasiona este depósito”, indicó.

Además de no poder apreciar el imponente río Magdalena, los ciudadanos y turistas que llegan hasta la zona también mencionan los daños y deterioro de las casetas, las estructuras del muelle y la falta de presencia de las autoridades de control y vigilancia.

“Este lugar se nota abandonado y descuidado la Policía ya no hace presencia y esto podría convertirse en foco de inseguridad”, indicó Marlon Tovar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.