El Heraldo
Archivo
Barranquilla

“Tantor ha recibido todos los cuidados necesarios”: Zoológico de Barranquilla

La entidad se refirió al estado del elefante a raíz de una serie de denuncias de ciudadanos por medio de las redes sociales.

A través de redes sociales, un grupo de ciudadanos ha expresado su “inconformismo” debido a las condiciones en que se encuentra un elefante en las instalaciones del Zoológico de Barranquilla.

De acuerdo con la queja, el animal se encuentra “atrapado” en un reducido espacio en el cual se observa una gran cantidad de barro y maleza.

La senadora electa Andrea Padilla Villarraga también se sumó a “este clamor” y sostuvo que “se vienen adelantando gestiones” para que el animal pueda tener “una vida con algo de felicidad”.

Como respuesta a esta solicitud, la Fundación Zoológico de Barranquilla recordó que ‘Tantor’ es un elefante africano macho que fue entregado a la entidad en 1991 por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Ambiente.

El animal había sido rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes en una finca ubicada en Repelón y que era propiedad de los hermanos Ochoa. “Teniendo en cuenta que se desconoce la fecha y sitio de su nacimiento, estimamos que tiene alrededor de 50 años de edad, superando la esperanza de vida para un animal de su especie”.

Puso de presente que desde ese momento se han realizado “innumerables esfuerzos” para que el elefante reciba todos los cuidados especializados necesarios para garantizar su salud y bienestar, teniendo en cuenta que no es una especie propia del país y, por ende, no puede ser liberada.

La Fundación Zoológico de Barranquilla explicó que en este trabajo cuentan con el acompañamiento de un equipo de expertos en fauna silvestre, conformado por veterinarios, biólogos, zootecnistas y cuidadores.

“En el bienestar de los 800 animales bajo su cuidado, invierte más de 1.500 millones anuales, incluyendo al elefante, para quien se destinan 100 millones de pesos al año, exclusivamente, en su alimentación”, agregó la entidad en un comunicado de prensa.

Asimismo, explicó que se ha venido trabajando en conjunto con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para la reubicación del Zoológico, con el fin de que los animales tengan un mayor espacio.

“Ya se cuenta con investigaciones de mercado, un concepto de diseño, un predio seleccionado y una firma internacional escogida para realizar el plan maestro arquitectónico, lo cual ratifica el compromiso de nuestra biodiverciudad con el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad”, reiteró la Fundación Zoológico de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.