El Heraldo
Un menor expresa temor abrazando un peluche ante la intimidación de un adulto. Shutterstock
Barranquilla

S.O.S. por la niñez: tema del conversatorio de EH

El evento, organizado por EL HERALDO, comenzará a las 8:00 a.m. de este viernes, en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa.

Con el objetivo de debatir y visibilizar las problemáticas que afectan a la niñez colombiana, EL HERALDO, a través de su unidad de Foros, realizará un conversatorio que contará con la participación de expertos panelistas en el tema de derecho y acompañamiento infantil.

El evento iniciará a las 8:00 a.m. de este viernes con la instalación de Marco Schwartz, director de EL HERALDO; seguidamente hará su intervención Mario Gómez, fiscal delegado para Niñez.

El grupo de expertos que han sido nombrados como ‘Panel Protección y Acción’, está conformado por Marina Martínez, socióloga de la Universidad de la Costa; Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla; Erika Atencio, líder de convivencia escolar de la oficina de calidad educativa de la Secretaría Distrital de Educación;  brigadier general Julio César González Bedoya, director de protección y servicios Especiales  de la Policía Nacional, y como moderadora Viany Pérez, macroeditora de EL HERALDO.

Después de la intervención de los panelistas, Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, ofrecerá una conferencia para dar su punto de vista sobre el tema de protección a la niñez.

Finalizando el encuentro, se abrirá un espacio para que casos de personas que han vivido la problemática puedan contar su experiencia y llevar a los asistentes a un momento de reflexión. Seguido de esto, se socializarán las conclusiones.

Crear una unidad de foros nace como iniciativa de EL HERALDO para analizar temas que se han visto reflejados en sus publicaciones y que han alertado a la sociedad. 

Cifras. Entre enero y septiembre de 2018 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrió un total de 18.617 procesos para restablecer los derechos a niños, niñas y adolescentes vulnerados por diferentes formas de violencia. Para el instituto, la preocupación “es mayúscula” porque las cifras vienen en aumento.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la entidad, mientras que en 2016 cada día se atendieron 62 casos diarios, en 2017 la cifra aumentó a 66 y en lo corrido de 2018 el número de procesos llega a 68, es decir, un 3%.

Las cifras también muestran que quienes más sufren la violencia son las niñas y adolescentes mujeres con el 68 % de los casos.

El abuso sexual es el tipo de violencia que más afecta a la niñez y adolescencia colombiana, mientras en 2016 se registraron 26 casos diarios, para 2018 llega a los 37.

En el segundo lugar está el maltrato. Entre enero y septiembre de este año el Icbf atendió un total de 7.486 casos, de ellos 5.488 casos por negligencia, 1.573 maltrato físico, 399 psicológico y 26 casos por otros tipos agresión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.