El Heraldo
Vista de una de las áreas del conjunto de apartamentos en el proyecto Villas de San Pablo. Archivo
Barranquilla

Semillero de propietarios prevé entregar 200 mil viviendas

En visita a EL HERALDO, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó los programas habitacionales para este Gobierno. 

El Gobierno Nacional ya tiene listo un nuevo programa de vivienda. Se trata de ‘Semillero de propietarios’, un plan que prevé abarcar en el país a 200 mil familias de estrato uno que carecen de un techo para vivir.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el proyecto está en periodo de diseño y entrará en ejecución solo hasta febrero del próximo año con los primeros 40 mil cupos. Barranquilla participará en  este plan piloto y en julio de 2019 —según Malagón— estarán los primeros beneficiarios.

El objetivo del programa es que las familias logren tener vivienda propia y para eso el Estado les hará entrega de un subsidio de arrendamiento que cubre el 75% del alquiler de la vivienda y el otro 25% restante será financiado por la persona.

Esto con la finalidad de que el dinero que hoy en día cientos de familias pagan en arriendo no caiga en saco roto sino en el ahorro generado en 24 meses para la adquisición de una casa del nuevo programa. 

Según cifras entregadas por el funcionario, en Colombia, el 10% de la población más pobre se gasta el 71% de su ingreso mensual pagando un arriendo. 

“Al pagarle el arrendamiento a la persona le libera un ingreso disponible para que este, durante 24 meses, pueda ahorrarlo y pueda tener su casa al finalizar ese tiempo. Las familias tendrán un arriendo formal en casas de calidad, sismo-resistentes, dignas y ya no van a estar hacinados”, dice Malagón González. 

Minvivienda en conjunto con la Superintendencia Financiera de Colombia creará una cuenta especial para que esas personas que tengan un trabajo informal y no tengan vivienda puedan ahorrar para una. Los dineros que se depositen en esta cuenta por parte del beneficiario serán única y exclusivamente para la compra de una casa, no se le permitirá retirarla para otros fines.

“Hoy en día los programas que son por ofertas suelen salir mal porque no le da la posibilidad al ciudadano de adquirir su vivienda en donde él quiera, en cambio con los programas que son por demanda sí dan esa opción porque el beneficiario ahorra la cuota inicial, el Gobierno te subsidia una parte y el resto lo va pagando mensualmente, pero la casa termina siendo de él”, explica el funcionario.

Los posibles beneficiarios de este programa de vivienda tendrán la oportunidad de elegir el sector donde vivir y el tipo de casa que quiera (nuevas o usadas). “Nosotros vamos a darle al ciudadano la libertad de elegir. En un país que tiene tantos desafíos sociales, esa libertad de elegir es una dignificación del ciudadano”. 

Un claro ejemplo de cómo funcionaría el programa de vivienda ‘Semillero de propietarios’,  es el siguiente: Una persona que actualmente vive con su familia en una pieza y paga $12 mil diarios, al mes se estaría gastando unos $360 mil. Si entrara al programa y tuviera un ahorro formal, con $500 mil viviría en una casa. Allí el Gobierno le subsidiaría $350 mil mensuales de ese dinero y el restante lo pagaría esa persona a través del ahorro programado. 

Con este programa —afirma el ministro— se solucionaría más del 30% del problema de déficit habitacional de Colombia.

 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su visita a EL HERALDO. César Bolívar

Mi Casa Ya 

El programa de vivienda de interés prioritario ‘Mi Casa Ya’ continuará en este nuevo Gobierno. Así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en su visita a EL HERALDO. 

“Yo recibo una cartera en lo que viene sobre la marcha, no hay que hacer ningún movimiento fatal ni un gran timonazo, lo que hay que hacer es complementarlo para seguir adelante (...) vamos a intensificar  ‘Mi Casa Ya’, queremos terminar no en 30 mil subsidios sino en 40 mil en 2022. Lo bueno hay que continuarlo”, asegura el jefe de la cartera de Vivienda. 

Este proyecto va dirigido para las familias estrato dos y tres. Es un programa que combina un subsidio a la cuota inicial y un subsidio a tasa de interés para los que no sean elegibles a un crédito hipotecario puedan serlo.

De acuerdo con el funcionario, de las 110 mil unidades de vivienda que se venden al año con crédito hipotecario en Colombia, 30 mil existen gracias a ‘Mi Casa Ya’. “Este programa tienen importancia material en el desarrollo del mercado, si no existiera la caída sería dramática”.

Macroproyectos 

El ministro de Vivienda dio a conocer su interés en acelerar el desarrollo de los macroproyectos de Barranquilla. Figura que se creó por ley y que permite habilitar extensiones de tierra para allí construir viviendas de interés social y prioritario. 

“Quisiéramos ampliar el tamaño de Villas de San Pablo. Yo le pedí al alcalde Char que evaluáramos si jurídicamente podemos englobar los proyectos vecinos para tener un proyecto mucho más grande”, explica el funcionario. 

En función del tamaño del macroproyecto el Ministerio tiene capacidad legal y jurídica de invertir más recursos en infraestructura complementaria. Es decir, en la medida en que se amplíe el tamaño del proyecto se puede invertir muchísimo más. 

“Estos proyectos de vivienda de interés prioritario funcionan bien en materia de convivencia y la gente los aprovecha cuando tienen equipamiento alrededor. Si yo construyo muchas casas de interés prioritario y no les pongo cerca un colegio, arreglé el techo pero creé otro problema”, asegura Malagón.

Dentro de un mes, es la meta trazada por el Ministro y el Alcalde de Barranquilla para tener una respuesta sobre la ampliación del macroproyecto, para así poder anunciar cuántos recursos va a destinar el Ministerio de Vivienda el próximo año para Villas de San Pablo. 

Con esos dineros, se  construiría una sede del Sena, un Centro de Desarrollo Infantil, un parque, un colegio, entre otros equipamientos que requiere este proyecto. 

De las casas gratis

“Para que las casa gratis sean sostenibles en el tiempo, tenemos que ser muy estrictos con el reglamento”, dice el ministro de Vivienda con respecto a las revocatorias de asignaciones de inmuebles que se han hecho en el Atlántico.

Advierte que el Gobierno se verá en la obligación de quitar las casas en situaciones en donde haya habido irregulares en la asignación, si alguien recibió la casa y no la está usando o si la persona está usando la casa para fines ilegales.

Asegura que en algunos de estos proyectos de casas gratis hay problemas muy serios de convivencia y se cometen delitos, de mayoría sobre el microtráfico. “Nosotros tenemos indicios en todo el país y denuncias en algunos proyectos.

Con la Policía creamos el escuadrón de revocatorias a fin de vigilar y quitar las casas y reasignarlas a las personas que sí la necesiten”, afirma Malagón. En el municipio de Malambo serán revocadas 9 asignaciones de subsidios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.