El Heraldo
El plan de vacunación privado ha aplicado más de 800 mil dosis. Cortesía
Barranquilla

Segundas dosis de Sinovac están garantizadas

Minsalud dijo que los retrasos no afectan la inmunidad de quien recibió la primera dosis. Privados dispuestos a entregar biológicos.

El Gobierno nacional entregó este miércoles un parte de tranquilidad a los colombianos al asegurar que garantiza la disponibilidad de segundas dosis del biológico chino Sinovac frente a la escasez que se reportó recientemente desde los entes territoriales.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso manifestó que los retrasos  “no afectan la inmunidad de las personas que ya recibieron su primera dosis y están a la espera de la segunda”.

“Entonces una vez seamos reprogramados, a vacunarnos”, apuntó Moscoso.

El Gobierno nacional y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) están en conversaciones para que el sector privado, desde el plan ‘Empresas por la vacunación’ pueda entregar las 200 mil dosis chinas que hacen falta.

Así las cosas, la ANDI y el Gobierno evalúan “los mecanismos jurídicos” y las estrategias para superar esta crisis. Entre las posibilidades se contempla el préstamo temporal de vacunas y la donación por parte de las empresas que han manifestado su intención de ceder excedentes al Plan Nacional de Vacunación.

En caso de efectuarse el préstamo, las dosis serán restituidas a finales de septiembre cuando llegue al país un cargamento de 2 millones de dosis de Sinovac por parte del mecanismo multilateral COVAX.

“Por supuesto que las empresas colombianas están dispuestas a apoyar a la población en este momento para también poder salir de esta emergencia”, señaló el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

“Las vacunas estarán en los días siguientes y así se le ha informado a cada uno de los territorios”, dijo a su turno el viceministro Moscoso.

Según el balance más reciente, el plan de vacunación complementario liderado por el sector privado ha logrado aplicar 892.654 dosis a nivel nacional.

 En diálogo con EL HERALDO, Alberto Vives, gerente de la ANDI Atlántico y Magdalena, señaló que actualmente existe “toda la voluntad” de la seccional y de los empresarios contactados para atender la necesidad del plan de vacunación del Estado.

“Estamos revisando si aún quedan vacunas, a qué empresas pertenecen, a cuántos empleados falta por vacunar; es decir, estamos recogiendo la información para atender la coyuntura”, explicó Vives.

“Barranquilla no tiene, ni ha tenido vacunas vencidas”

La Secretaría de Salud de Barranquilla aclaró que en el territorio no hay medicamentos biológicos vencidos. 

La respuesta surgió luego de las declaraciones del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, sobre el vencimiento de vacunas de Sinovac y de una programación próxima a vencerse en los entes territoriales del país.

“Somos conocedores que en estos días se nos han vencido algunas vacunas de la farmacéutica Sinovac para segundas dosis y que tenemos programación de vencimiento en los días siguientes. Esto se genera porque hemos tenido retrasos en la entrega de algunos de estos biológicos”, dijo el viceministro.

Capital del Atlántico lidera intención de vacunación

Barranquilla es la ciudad con mayor intención de vacunación entre las 23 capitales del país. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al presentar los resultados de julio del Pulso Social.

De acuerdo con el estudio, el 57,5 % de los jefes de hogar encuestados manifestó tener intenciones de vacunarse, frente a un 14,5 % que se identificó con el “no”. 

De otro lado, la menor intención de vacunación, de 35,1 %, se registró en Riohacha; sin embargo, es vital resaltar que en la capital de La Guajira el 54 % de los encuestados ya se vacunó, frente al 28 % que ya lo hizo en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.