El Heraldo
Aspecto de la reunión entre el director del Puerto de Rotterdam y funcionarios del Distrito. Jesús Rueda
Barranquilla

Rotterdam y Barranquilla intercambian experiencias en temas portuarios

El director del principal puerto de Europa sostuvo un encuentro con funcionarios del Distrito, en el marco de visita de delegación de dicha ciudad.

El  proyecto de una terminal de aguas profundas en Barranquilla cuenta con el respaldo de expertos internacionales en temas portuarios.

Así quedó demostrado tras una reunión que René van der Plas, director del Puerto de Rotterdam Internacional, sostuvo con funcionarios del Distrito en la antesala de la visita de las delegaciones de Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica) a la capital del Atlántico.

“Estamos interesados en mirar el desarrollo de ese proyecto y brindar el apoyo necesario a través de nuestra experiencia, en especial, en el modelo de negocio del puerto”, expuso el director del Puerto de Róterdam Internacional.

En su concepto, el país cuenta con “muchas oportunidades” para el desarrollo de este tipo de proyectos debido a que cuenta con las condiciones naturales para su desarrollo.

Por su parte, Mauricio Villegas, cónsul Honorario de Países Bajos en la Costa, indicó que el “principal interés” de la delegación que visita la ciudad es brindar apoyo para el desarrollo de iniciativas portuarias de gran impacto.

“Hay un interés marcado para cooperar con la ciudad en temas portuarios. El puerto de Rotterdam es muy parecido al del Barranquilla y en sus inicios tuvo unos desafíos con el río, los cuales fueron superados”, explicó.

A su turno, Manuel Trujillo, jefe de Relaciones Internacionales del Distrito, destacó que Países Bajos ha mostrado interés en aportar sus conocimientos para fortalecer la estrategia de Barranquilla como biodiverciudad.

Indicó que el tema portuario es otro de los intereses de la administración distrital con relación a la experiencia adquirida en el que es considerada la principal terminal del Viejo Continente.

“Tiene un impacto económico en todo el continente. Se han venido dando los acercamientos para aprender de las buenas prácticas que se han tenido en ese puerto, que está finalizando una nueva expansión al mar y que es muy parecido a lo que se piensa hacer en Barranquilla”, sostuvo Trujillo.

Esta es la agenda académica

Este martes, en la sede la Universidad del Norte se llevará a cabo un foro internacional sobre seguridad, sostenibilidad y digitalización portuaria, en el cual participarán las delegaciones de Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica), que son encabezadas por los alcaldes de dichas ciudades.

El evento académico es organizado por la embajada del Reino de los Países Bajos junto con la mencionada alma mater y la Cámara de Comercio colombo-holandesa, Holland House y se cumplirá entre las 9:00 a.m. y 12 del mediodía.

En horas de la tarde se llevará a cabo un evento de carácter empresarial para que empresas holandesas y colombianas presenten sus casos de éxito.

La actividad será liderada por René van der Plas, director del Puerto de Róterdam Internacional y siete grandes empresas y start-ups del sector marítimo.

En estas jornadas está programada la participación de autoridades nacionales y locales, así como el sector privado y la academia. “

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.