El Heraldo
Estudiantes de la Uniautónoma caminando por uno de los pasillos de la ‘alma mater’. Jesús Rico
Barranquilla

Representantes electos de UAC instan a reforma de los estatutos

Harold Salazar, Katiusa Tamayo y Alejandro Villarreal, nuevos miembros del Consejo Directivo, dicen que la democratización de la universidad debe ser una prioridad.

Luego del proceso electoral que vivió el pasado martes la Universidad Autónoma del Caribe, los representantes escogidos por la comunidad universitaria coincidieron en que la reforma de los estatutos de la institución es necesaria para su democratización.

Alejandro Villarreal, escogido como representante de los docentes; Katiuska Antequera, representante de los estudiantes, y Harold Salazar, quien se llevó la mayoría de los votos por los egresados, se mostraron confiados en que la institución saldrá de la crisis en la que se encuentra. 

Los escogidos, quienes ahora pasarán a formar parte del Consejo Directivo de la Uniautónoma, tendrán voz y voto dentro de las decisiones que se tomen en torno a la institución, y aseguraron que velarán por los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad de su alma mater. 

El representante de los egresados, Harold Salazar, aseguró que desde ese órgano de Gobierno, se comprometerá a una reforma “profunda” de los estatutos de la universidad.

“Si no hay una carta de navegación que permita establecer unos elementos fundamentales basados en la docencia, la investigación y la proyección, no vamos a poder llegar a donde queremos”, sostuvo el comunicador social. 

De igual forma, Salazar señaló que también debe haber un  “cambio total” de los integrantes de la Sala General y del Consejo Directivo. 

Por su parte, el representante de los docentes, Alejandro Villarreal, sostuvo que velará por los derechos de cada uno de los profesores y trabajadores de la institución. “La idea es que hayan capacitaciones y que todos trabajen felices”, manifestó.

En cuanto a la designación de Claudia Da Cunha como nueva rectora de la alma mater, Villarreal enfatizó en que su hoja de vida tiene “todas las credenciales” para desempeñarse en el cargo.

Asimismo, indicó que apoyan todas las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional, siempre y cuando se realicen para normalizar la situación de la institución educativa. 

Entretanto, Katiuska Tamayo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica y representante de los estudiantes, aseguró que priorizará la voz de los alumnos, a través de ejercicios democráticos. 

Sostuvo que tienen identificados los problemas de esta institución de educación superior, que se basan en la antidemocracia, la autonomía universitaria y el ánimo de lucro. 

“Basándonos en eso creamos nuestras propuestas, que vamos a trabajar con los otros representantes ya que conocemos todas las necesidades de los estudiantes”, indicó Tamayo. 

La jornada

La jornada electoral, que se llevó a cabo el pasado martes, entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., transcurrió con “normalidad” y con la masiva asistencia de la comunidad universitaria.

Además, se destacó el voto físico como la principal novedad en el acto democrático, teniendo en cuenta que hasta el año pasado la metodología de elección era la virtual. El hecho fue visto positivamente por parte de los participantes, los postulados y los directivos de la universidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.