Desde hace una semana, la comunidad del barrio Boyacá —ubicado en la localidad Suroriente de la ciudad — ha liderado una protesta para evitar la instalación de una antena de comunicaciones en un parque del sector.
Según informan los moradores, trabajadores de la empresa Tower 3 SAS llegaron inicialmente a socavar un terreno a pocos metros del colegio San Gabriel, más exactamente en la carrera 19 con calle 35; sin embargo, habitantes de esta localidad impidieron su trabajo, pues, como explican, la antena pondría en riesgo la salud de los estudiantes del colegio.
'Llegaron diciendo que iban a poner cámaras de vigilancia, pero nos dimos cuenta que no era así y entre todos no los dejamos continuar', sostiene Miriam Borda, una de las líderes del barrio.
El pasado martes, los técnicos de la compañía regresaron al lugar, pero esta vez con la intención de socavar el terreno plano del parque Boyacá.
'No vamos a permitir que nos instalen una antena aquí ni cerca al colegio. Este no es lugar para una estructura como esa y pedimos intervención inmediata de Planeación', dice Vidurmis Tinoco, otra moradora de este sector.
Los árboles del parque Boyacá visten con cartulinas rosadas y amarillas con mensajes dirigidos a las diferentes entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Planeación, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Barranquilla Verde, entre otras.
'Los parques fueron construidos para la recreación y bienestar de la comunidad barranquillera. Hoy, la empresa Tigo nos quiere dañar el parque con una antena de 18 metros de altura. ¡No queremos antena!', este es el mensaje de uno de los más de seis carteles elaborados por los líderes de la comunidad.
Desmonte de antena
Los moradores del barrio Paraíso, ubicado al norte de la ciudad, piden al Distrito el desmonte de la antena del parque Dos Villas (Calle 85 con carrera 65).
Al igual que en el barrio Boyacá, los habitantes señalan que no recibieron socialización por parte de la empresa encargada, Golden Comunicaciones SAS, y que la antena representa un riesgo de salud para los niños y la comunidad en general.
Desde el mes de octubre, fecha en la que se instaló la estructura, la comunidad instauró una demanda contra el Distrito que se encuentra en proceso jurídico, según aseguran los moradores.
'Hemos protestado desde que iniciaron los trabajos en septiembre. No estamos de acuerdo que entreguen permisos para instalar antenas en parques, y menos en este barrio en el que hay una persona con fibromialgia, enfermedad causada por radiaciones electromagnéticas', señala Denys Peña, habitante de Paraíso.
Hablan las autoridades
El secretario de Planeación, Pedro Pablo Oliveros, explica que se otorgan licencias para la instalación de antenas en parques por ser zonas abiertas y propicias para estructuras de mayor altura; además, indica que, para efectos de los permisos, se basan en los decretos 568 del 2017 y 219 del 2019.
Pese a que la comunidad asegura que no se socializó la intención de instalar una antena en el barrio Boyacá, el funcionario resalta que las últimas licencias de intervención y ocupación de espacio público que se han entregado exigen al titular de la empresa encargada la socialización con la comunidad.
Respecto a la preocupación de los moradores por las supuestas afectaciones de salud que podrían traer las antenas, el funcionario menciona que 'esto corresponde a una creencia no verificada, pero tampoco descartada, por lo cual desde Planeación se tienen en cuenta algunas medidas de prevención como identificar previamente que no hayan colegios en la zona donde se tiene previsto instalar una antena'.
Sin embargo, el funcionario desconocía que se pretendía instalar una estructura cerca del colegio San Gabriel, pero expresó que junto a la Secretaría Jurídica, la Secretaría de Control Urbano y la ADI revisarán los decretos establecidos para analizar los sitios permitidos para instalar las antenas de telecomunicaciones, específicamente en los parques.




















