Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Quejas ciudadanas por antenas en parques

Habitantes del barrio Boyacá piden intervención inmediata de la Secretaría de Planeación. En Paraíso, vecinos solicitan el desmonte de una estructura.

César Bolívar
Habitantes del barrio Boyacá muestran el área donde se inició el trabajo para la instalación de la antena. César Bolívar
Barranquilla

Habitantes del barrio Boyacá piden intervención inmediata de la Secretaría de Planeación. En Paraíso, vecinos solicitan el desmonte de una estructura.

Desde hace una semana, la comunidad del barrio Boyacá —ubicado en la localidad Suroriente de la ciudad — ha liderado una protesta para evitar la instalación de una antena de comunicaciones en un parque del sector.

Según informan los moradores, trabajadores de la empresa Tower 3 SAS llegaron inicialmente a socavar un terreno a pocos metros del colegio San Gabriel, más exactamente en la carrera 19 con calle 35; sin embargo, habitantes de esta localidad impidieron su trabajo, pues, como explican, la antena pondría en riesgo la salud de los estudiantes del colegio. 

“Llegaron diciendo que iban a poner cámaras de vigilancia, pero nos dimos cuenta que no era así y entre todos no los dejamos continuar”, sostiene Miriam Borda, una de las líderes del barrio. 

El pasado martes, los técnicos de la compañía regresaron al lugar, pero esta vez con la intención de socavar el terreno plano del parque Boyacá.

“No vamos a permitir que nos instalen una antena aquí ni cerca al colegio. Este no es lugar para una estructura como esa y pedimos intervención inmediata de Planeación”, dice Vidurmis Tinoco, otra moradora de este sector.

Los árboles del parque Boyacá visten con cartulinas rosadas y amarillas con mensajes dirigidos a las diferentes entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Planeación, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Barranquilla Verde, entre otras. 

“Los parques fueron construidos para la recreación y bienestar de la comunidad barranquillera. Hoy, la empresa Tigo nos quiere dañar el parque con una antena de 18 metros de altura. ¡No queremos antena!”, este es el mensaje de uno de los más de seis carteles elaborados por los líderes de la comunidad. 

Señala la acción popular interpuesta contra el Distrito de Barranquilla.
Señala la acción popular interpuesta contra el Distrito de Barranquilla.

Desmonte de antena

Los moradores del barrio Paraíso, ubicado al norte de la ciudad, piden al Distrito el desmonte de la antena del parque Dos Villas (Calle 85 con carrera 65). 

Al igual que en el barrio Boyacá, los habitantes señalan que no recibieron socialización por parte de la empresa encargada, Golden Comunicaciones SAS, y que la antena representa un riesgo de salud para los niños y la comunidad en general. 

Desde el mes de octubre, fecha en la que se instaló la estructura, la comunidad instauró una demanda contra el Distrito que se encuentra en proceso jurídico, según aseguran los moradores. 

“Hemos protestado desde que iniciaron los trabajos en septiembre. No estamos de acuerdo que entreguen permisos para instalar antenas en parques, y menos en este barrio en el que hay una persona con fibromialgia, enfermedad causada por radiaciones electromagnéticas”, señala Denys Peña, habitante de Paraíso.

Hablan las autoridades

El secretario de Planeación, Pedro Pablo Oliveros, explica que se otorgan licencias para la instalación de antenas en parques por ser zonas abiertas y propicias para estructuras de mayor altura; además, indica que, para efectos de los permisos, se basan en los decretos  568 del 2017 y 219 del 2019.

Pese a que la comunidad asegura que no se socializó la intención de instalar una antena en el barrio Boyacá, el funcionario resalta que las últimas licencias de intervención y ocupación de espacio público que se han entregado exigen al titular de la empresa encargada la socialización con la comunidad. 

Respecto a la preocupación de los moradores por las supuestas afectaciones de salud que podrían traer las antenas, el funcionario menciona que “esto corresponde a una creencia no verificada, pero tampoco descartada, por lo cual desde Planeación se tienen en cuenta algunas medidas de prevención como identificar previamente que no hayan colegios en la zona donde se tiene previsto instalar una antena”. 

Sin embargo, el funcionario desconocía que se pretendía instalar una estructura cerca del colegio San Gabriel, pero expresó que junto a la Secretaría Jurídica, la Secretaría de Control Urbano y la ADI revisarán los decretos  establecidos para  analizar los sitios permitidos para instalar las antenas de telecomunicaciones, específicamente en los parques.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web