El Heraldo
El alcalde Alejandro Char y el director de la ADI, Alberto Salah, en uno de los parques construidos en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

¿Qué significa la AAA de Fitch para Infraestructuras?

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que esto le va a permitir estructurar y ejecutar proyectos de desarrollo y conseguir recursos de créditos con intereses mucho más bajos.

La calificadora Fitch Ratings asignó la calificación AAA a la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) tras evaluar positivamente el cumplimiento de las metas encomendadas por el Distrito de Barranquilla, entre ellas el manejo financiero.

En un comunicado emitido este jueves, Fitch Ratings destaca la importancia estratégica de la ADI como órgano ejecutor de las principales obras de infraestructura pública de la ciudad, como la canalización de arroyos, la construcción de parques, entre otros.

Según la firma, la decisión de ajustar las calificaciones de la ADI con las de Barranquilla se realizó por la naturaleza de las transferencias provenientes del Distrito para garantizar la operación de la entidad. A esto se suma que el ente territorial asume las obligaciones financieras adquiridas por la ADI, en caso que los recaudos de las rentas definidas sean inferiores a los establecidos en el acuerdo entre la entidad descentralizada y el Distrito de Barranquilla.

Esta es la cuarta calificación que recibe la Agencia. Según el Distrito de Barranquilla primero fue evaluada por los proyectos Soluciones hidráulicas fase III (Canales II) y el Plan Vial de la ciudad, luego le otorgan la calificación institucional B+ y ahora obtienen la calificación institucional AAA.

Frente a la decisión que se conoció anoche, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, dijo que era una buena noticia para la entidad porque le va a permitir estructurar y ejecutar proyectos de desarrollo en la ciudad y conseguir recursos de créditos con intereses mucho más bajos.

“La calificación te dice que esta entidad es confiable, que verdaderamente apta para que cualquier proyecto que tu pretendas emprender, desarrollar y buscar financiación con cualquier tipo de entidad, tienes la posibilidad de acceder a él. La ventaja es que podemos tener las mejores tasas del mercado. Esto quiere decir que no solo vas a tener la posibilidad de acceder a recursos que necesites, sino que también vas a tener la posibilidad de a unas muy buenas tasas”, explicó el mandatario distrital.

El director de la ADI, Alberto Salah, afirmó que ahora la entidad podrá tener unos proyectos que pueden resultar más rentables, porque las tasas de interés serán mejores a partir de la calificación que se le está otorgando a la entidad.

Según Salah, esta calificación demuestra una vez más que la Agencia Distrital de Infraestructura está preparada, disponible y apta para que el Alcalde de Barranquilla pueda desarrollar proyectos a través de esta entidad.

El funcionario recordó que la Agencia ha desarrollado proyectos como Canales I, Canales II y Canales III, cuando se denominaba Foro Hídrico. También se ha encargado de la construcción de los parques, entre otros proyectos 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.