Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un grupo de universitarios revisan una de sus actividades.
Barranquilla

¿Qué ofrecen las universidades de Barranquilla para evitar la deserción?

Ascun prevé para el segundo semestre del 2020 una deserción del 25%. EL HERALDO da a conocer las alternativas que ofrecen las instituciones educativas. 

Aplazar el semestre. Esa es la alternativa que vislumbra Josepth Solano, de 18 años de edad,  y estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Costa.

La situación económica generada por la emergencia sanitaria que afecta al mundo también hizo presencia en su hogar, en donde las condiciones para que él continúe sus estudios han cambiado drásticamente. Su papá quedó desempleado y el negocio de su mamá no hace parte de los establecimientos de comercio que están dentro de las excepciones dadas por el gobierno para que pueda funcionar.

Las condiciones según Josepth no están dadas para continuar sus estudios. Dice que ha buscado alternativas, pero no son suficientes ante la afectación económica que atraviesa su familia. Además todavía se encuentra en mora con el crédito que hizo para pagar su primer semestre.

“He pagado la mitad de las cuotas, la cooperativa con la que tengo el crédito me congeló los intereses, pero a pesar de eso me queda muy difícil pensar en continuar con el segundo semestre de mi carrera”.

Una situación similar atraviesa Andrés Burgos, un estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Libre, quien también ve con dificultad continuar con su carrera profesional.

“Mis papás están atravesando una situación difícil, para estudiar hice un crédito y no creo que sea conveniente seguir endeudándonos sin tener un respaldo”.

Ambos hacen parte de ese 25% de estudiantes que podrían desertar de las instituciones de educación superior para el próximo semestre, eso prevé la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), luego de hacer una encuesta de percepción con rectores.

“Esta deserción se podría extender en un 22% para el 2023, estas son percepciones que pueden variar de acuerdo con la reacción que tengan las familias para que la situación actual no impacte la educación superior de los jóvenes”, indicó el director ejecutivo de Ascun, Oscar Domínguez.

Para el regreso de manera presencial a las universidades se tendrá en cuenta el momento en que se encuentra la curva de la pandemia no solo en Colombia, sino a nivel internacional. Con base en ese comportamiento se comienzan a elaborar los protocolos que se adoptarán para tener las garantías de bioseguridad para los estudiantes, eso ha dicho el Ministerio de Educación.

EL HERALDO consultó a 13 instituciones universitarias de Barranquilla para conocer qué facilidades tienen los nuevos y antiguos estudiantes para no interrumpir su sueño de ser profesionales.

UAC ofrece 10 alivios económicos

Entre las medidas adoptadas y acordadas por el rector Rodolfo Pérez y el Consejo Administrativo Financiero de la Universidad Autónoma del Caribe se acordó ofrecer 10 nuevos alivios económicos a la comunidad estudiantil. 

Entre esos beneficios se ofrecerá un descuento del 20% por pronto pago, no habrá cobro de matrícula extraordinaria y un 20% para estudiantes antiguos de posgrado. De igual forma se dispuso que a través del Servicio de Atención Virtual los estudiantes presenten sus solicitudes de becas. Esta decisión se tomó luego de recibir peticiones de beneficios por parte de estudiantes y padres de familia.

Paquete solidario en la Litoral

En la Corporación Educativa del Litoral se preparó un paquete de beneficios solidarios para toda la comunidad académica. Entre esos beneficios, la institución ofrece un subsidio educativo adicional del 10%, con esto se completa en algunos casos un subsidio hasta del 50% en matrículas para el  próximo periodo. Para estudiantes de reingreso habrá un 10% adicional al subsidio educativo. Y como nuevo incentivo tendrán un 40% de subsidio educativo solidario en sus matrículas durante toda la carrera. No habrá recargos por pagos extemporáneos de matrícula, ni costo de inscripción. Para los estudiantes que tengan un crédito directo vigente habrá amnistía hasta del 100%. 

Unisimón dará apoyo financiero

En la Universidad Simón Bolívar el 92% de los estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Sectores que, de acuerdo con la universidad, son los más afectados por la crisis de la pandemia. “Creemos que es posible que alrededor del 20% de nuestros estudiantes activos no puedan regresar a clases en este segundo semestre”, indicó Sonia Falla, vicerrectora académica. 
Ante esto, la institución trabaja para ofrecer apoyos financieros que se sumarán a una serie de becas con las que se busca asegurar la matrícula de todos los estudiantes de pregrado y posgrado. La Universidad está por definir el porcentaje de descuento que ofrecerán a los universitarios.

Periodos de gracia en Uniminuto

En Uniminuto se han establecido importantes alivios financieros para los estudiantes nuevos y antiguos, estos se resumen en un descuento del valor de la matricula, adicional al subsidio que se aplica por pertenecer a la Región Caribe.  Adicionalmente la institución cuenta con créditos para financiar el valor de matrícula por medio de su propia cooperativa, la cual ha realizado disminuciones en la tasa de interés, mayores plazos y períodos de gracia. “Por otro lado contamos con convenios con aliados que aportan  un importante porcentaje de descuento, así como un presupuesto que hemos duplicado para becas”. 

La San Martín amplío sus becas

La Universidad San Martín amplió sus becas y descuentos hasta de un 50% en el costo de las matrículas en las carreras de Derecho, Psicología, Publicidad y Mercado, Administración de Empresas y Contaduría Pública. Este beneficio se dará a estudiantes nuevos y se mantendrá hasta que terminen el sexto semestre, es decir estará vigente por tres años. Igualmente, se dará un descuento por pronto pago del 10% en todos los programas académicos y no se exigirá  pago de matrícula extraordinario. 

También se va a eximir a la gran mayoría de estudiantes del costo de la inscripción. “Buscamos mecanismos de descuentos y esquemas de flexibilidad de pago que permita a los estudiantes continuar o iniciar sus estudios”. 

Subsidio de inscripción en la Americana

Para los nuevos estudiantes que se inscriban en este segundo semestre del 2020 en la Corporación Universitaria Americana,  en la modalidad presencial, se ofrece un 100% de subsidio en los derechos de inscripción. Asimismo los admitidos podrán acceder automáticamente a un subsidio del 30% en el valor de la matrícula, aplicable durante toda la carrera. A través de una red de apoyo, la institución prevé buscar auxilios para el pago total o parcial de la matrícula de los estudiantes de pregrado o posgrado que tengan dificultades socioeconómicas. Las donaciones se podrán hacer a través de personas naturales o jurídicas.

Unilibre ofrece descuentos

La Universidad Libre, ante las circunstancias generadas por la crisis actual y con el propósito de estimular el ingreso a los estudios de pregrado, aprobó un beneficio económico del 20% del valor de la matrícula para quienes inicien sus estudios en el segundo semestre de 2020. La institución aclaró que el descuento no aplica para el pregrado de Medicina y no es acumulable con ningún otro beneficio económico. También se aprobó por única vez un descuento del 10% en el valor de la matrícula para los estudiantes antiguos de pregrado. Para el programa de Medicina el descuento será del 5%. 

Becas y ayudas en la Uninorte

La Universidad del Norte focalizará más de $7.400 millones en becas y auxilios a estudiantes nuevos y actuales que, con dificultades económicas (de cualquier estrato) y buen desempeño académico, soliciten apoyo financiero para matricularse el próximo semestre. Se destinarán $20 mil millones a créditos de corto, mediano y largo plazo con bajas tasas de interés. Estos se suman al presupuesto anual de becas de 2020 que se estimó en $19.492 millones. “La población de estudiantes de Uninorte es diversa, por lo que tradicionalmente se han diseñado ayudas diferenciales con el conocimiento de la situación económica de cada estudiante”, dijo el rector Adolfo Meisel. 

En Unicosta

El rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien, informó que para el segundo periodo del 2020 todos los estudiantes de pregrado y posgrados recibirán el 25% de descuento en las matrículas, como respuesta a la situación de emergencia sanitaria que ha afectado el sector económico.

“Lo estudiamos y vimos la viabilidad financiera porque no queremos que ningún estudiante deserte”, señalo el rector. La comunidad estudiantil podrá seguir haciendo créditos con las entidades para el cubrimiento de las matrículas, incluso a través del convenio Cuc-Fie, empresa encargada de hacer préstamos a quienes estén reportados o no sean aceptados en el sistema bancario,

En Ceipa se facilitarán pagos

La institución universitaria Ceipa prevé que debido al periodo de recesión económica puede haber una caída en las matrículas. A raíz de esto, la institución estableció un sistema para facilitar el pago por cuotas. “De por sí nosotros ofrecemos una ventaja y es que los estudiantes no pagan un semestre, sino que hacen 5 pagos al año; es decir, ya tiene diferido su pago anual en 5 cuotas y no en dos como sucede en otras universidades”, explicó Giovanny Cardona, vicerrector académico. Ceipa además ofrecerá descuentos por pronto pago. 

En la Sergio Arboleda buscan alternativas para evitar deserción

Desde la vicerrectoría académica de la Universidad Sergio Arboleda se ha realizado un seguimiento a los estudiantes para conocer su realidad actual y así poder brindar apoyo para reducir al máximo los inconvenientes que puedan tener para continuar sus estudios universitarios. 

La institución ofrece un descuento del 20% para los programas de pregrado. Además ofrece financiación directa con una tasa subsidiada. 

“Las directivas han tomado diferentes medidas administrativas y financieras para que se le dé atención a cada caso buscando que en lo posible ningún estudiante tenga que aplazar. Esperamos que estas medidas implementadas nos ayuden en  la permanencia de nuestros estudiantes”, indicó la universidad. 

En la Reformada amplían la oferta

En la Corporación Universitaria Reformada se han implementado estrategias de alivio económico para sus estudiantes. La Corporación ha ampliado su oferta de pronto pago para que estudiantes antiguos puedan acceder a un descuento del 35%. Adicionalmente se han eliminado los intereses moratorios en los créditos otorgados por la institución. En el caso de los nuevos ingresos se dará un descuento del 50% para todos los programas, excepto para los de psicología y música que tendrán el 15% y el 30% respectivamente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Economía
  • Estudios en Barranquilla
  • universidades
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web