El Heraldo
Multitud de personas en el centro de Barranquilla, algunos sin tapabocas. Hansel Vásquez
Barranquilla

Primeros días de diciembre con alta afluencia de personas en comercios

Asocentro aseguró que han venido coordinando con la Policía Metropolitana de Barranquilla las estrategias y acciones necesarias.

Bancos, centros comerciales y locales del centro de Barranquilla, son algunos de los lugares donde se ha identificado un alto número de personas sin guardar la distancia social de mínimo dos metros, e incluso sin el correcto uso del tapabocas.

En un recorrido, EL HERALDO visitó varias zonas de comercio y establecimientos bancarios de la ciudad en las que se pudo evidenciar una gran afluencia de personas de distintas edades comprando regalos, ropa o haciendo largas filas sin tener en cuenta el distanciamiento social.

Sobre el tema, la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), a través  de su directora, manifestó que, “pese a que diciembre es un mes en el que todos salimos a hacer compras, pasear, hacer diligencias y, por ende, hay mucha más gente en la calle, estamos confiados en que todos seguiremos cuidándonos. Es responsabilidad de cada, mantener las medidas de bioseguridad”.

“Creo que tanto por parte de las autoridades Distritales,  como del comercio y la ciudadanía,  se viene haciendo la tarea y eso se refleja en las estadísticas que maneja la ciudad frente a este tema de la pandemia”, dijo.

Señaló que han venido trabajando con la Policía de Barranquilla para vigilar y atender algún caso de desorden o incumplimiento de las normas.

Además, le aconsejaron a los dueños de establecimientos prepararse con cámaras de vigilancia y con más personal para que pueda estar en la entrada de casa negocio asegurándose del cumplimiento de la toma de temperatura, uso de gel antibacterial, uso de tapabocas, cumplimiento de aforo y demás medidas de autocuidado.

Recordaron a los propietarios de negocios continuar adoptando las medidas de bioseguridad en sus locales para evitar ser sancionados o cerrados temporalmente por las autoridades competentes.

Ventas positivas

El gremio aseguró que las ventas de los primeros días del mes de diciembre han sido muy buenas. “Ha habido un gran movimiento, una gran afluencia de público que esperamos se vea reflejado a final de mes”, señalaron.

Indicaron que este fin de semana será fundamental para saber cómo les va a ir en lo que queda del año.

Las expectativas de algunos comerciantes es alcanzar “ese punto de equilibrio” que se perdió con la cuarentena.

Indicaron que los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron “muy malos” y diciembre representa equilibrarse con respecto a todas esas pérdidas.

Sobre el comercio de productos de primera necesidad, algunos afirmaron que este año esperan vender un 20% más que el año pasado.

Comerciantes piden respetar el distanciamiento social. Hansel Vásquez
Duque pide evitar multitudes

El presidente, Iván Duque, hizo un llamado a los colombianos a evitar visitas a lugares con aglomeraciones, ya que aumentan la probabilidad de contagiarse con Covid-19, y mantener el distanciamiento físico, especialmente en fechas especiales como el Día de Las Velitas.

“El Día de la Velitas es una fecha importante para los colombianos, pero debemos cuidarnos, tenemos que ser conscientes y evitar las aglomeraciones”, dijo el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó usar el tapabocas de manera permanentemente en lugares que no tengan ventilación para evitar el contagio del virus.

“Desde el Ministerio de Salud también recomendamos que, si se van a realizar reuniones de fin de año, que sea solo en familia y sin personas externas”, señaló el ministro Ruiz.

En su más reciente informe de seguimiento al avance de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron 9.285 casos nuevos de Coronavirus, junto con 162 fallecidos a causa del virus en el país.

Aseguraron que de estas muertes, 140 corresponden a días anteriores, el Ministerio reportó además 7.875 recuperados de la enfermedad en la última jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.