Barranquilla

Presidente Duque aboga por la décima capitalización del BID

Alcalde Pumarejo y el mandatario nacional destacaron avances de la ciudad junto al Banco.

El día cumbre llegó. Este sábado comenzó la Reunión Anual de Gobernadores 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest, la cita donde las autoridades de los países miembros debaten el futuro macroeconómico de la región en un contexto marcado por la vacunación masiva contra la covid-19, la recuperación económica y la sostenibilidad ambiental.

El panel del evento estuvo conformado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; el secretario general del Grupo BID, Martín Bès; James Scriven, gerente general del BID Invest y, de manera virtual, Reina Mejía, vicepresidente ejecutiva del BID.

Durante la instalación de la sesión, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó los logros y programas en los que la institución multilateral acompaña a la ciudad y que le han permitido alcanzar logros significativos. “Nos proponemos no quedarnos en los logros de hoy, sino darles la bienvenida a los retos del futuro. Esos retos nos suponen ser una ciudad que busca arropar a su medio ambiente (...) y demostrarle al mundo que hay una nueva manera, que hay un sueño sudamericano”, señaló.

“Barranquilla está agradecida y confiada en que el futuro será mejor que el presente”, concluyó Pumarejo.

Después de la participación de Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, como presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores de 2019, los gobernadores de Brasil, Chile y Japón propusieron al ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien fue finalmente designado en el cargo por aclamación. 

Con este nombramiento, Colombia preside la ceremonia por el período 2021-2022.

“Este debe ser un banco de todos y para todos y la discusión sobre el tamaño de su balance debe informar las discusiones en los meses y años venideros”, refirió Carrasquilla durante su alocución.

Asambleea del BID.

La apuesta por la integración

A su turno, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, mostró nuevamente su “alegría” por estar en la ciudad, por lo cual hizo un repaso por su historia y recordó el crecimiento y avance que se han evidenciado en estos años de cooperación conjunta.

Sobre el papel del BID en la nueva coyuntura mundial, Claver-Carone dijo que tiene “una agenda ambiciosa”, enfocada en la recuperación económica, el empleo digital y la digitalización, la economía creativa, las mujeres emprendedoras y la sostenibilidad ambiental.

“Debemos integrarnos a las cadenas globales de valor (…) Tenemos que invertir más en adaptar nuestras economías a los efectos del cambio climático (…) Necesitamos hacer el trabajo para poder blindar el futuro de nuestra región”, señaló.

“Aprovechemos para construir puentes de integración y aprovecharlos porque la región los necesita más que nunca. Trabajemos apolíticamente para lograrlo”, refirió el estadounidense.

La nueva capitalización

Durante su participación al cierre del acto de instalación, el presidente Duque indicó que espera que la conclusión de la Reunión de Gobernadores arroje la hoja de ruta para lograr la décima capitalización del ente multilateral, un esfuerzo económico “de suma importancia” para la región.

 

Asamblea del BID.

“Los invito a que el paso que se defina mañana con esta resolución marque el camino y el derrotero para que el BID tenga la décima capitalización que acompañe a Latinoamérica en la vacunación masiva, en la reactivación segura, en la resiliencia climática y en la transformación social sostenible”, dijo el presidente colombiano.

Al mismo tiempo, Duque elogió el desarrollo que la ciudad ha tenido en binomio con el Banco Interamericano de Desarrollo “Estas asambleas son la oportunidad de mostrar el desarrollo con nombre propio, de mostrarlas hechas realidad y sé que Barranquilla será otra después de la Asamblea”, concluyó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.