El Heraldo
Josefina Villarreal y Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Postes deteriorados que afean la ciudad

Hay 80.000 elementos de este tipo en Barranquilla. Electricaribe afirma que hace mantenimiento anual a sus  estructuras.

Hace seis meses Marcos Osorio Palomino no se sienta o se queda de pie cerca al poste de teléfono ubicado en la esquina de la calle 69E con carrera 40, en el barrio Las Delicias. El vigilante dijo que estuvo a punto de perder la vida en una noche de estas, cuando un pedazo de la estructura le cayó a pocos centímetros de donde estaba sentado en compañía de un amigo. 

“La filosa roca me ‘pasó’ cerca de la cabeza. Me ha podido matar en verdad, pero gracias a Dios no pasó nada. Sin embargo, no deja de ser peligroso ese y uno de madera que está obsoleto en estos tiempos”, señaló Osorio, vigilante desde hace cuatro años en el sector.

Así como Marcos Osorio, otras personas han manifestado a través de Wasapea a EL HERALDO su temor por las emergencias que se puedan presentar como consecuencia del deterioro de los postes ubicados cerca de sus viviendas o lugares se trabajo. Son estructuras que a simple vista se les nota el desprendimiento de las capas de cemento, la corrosión de las varillas y el debilitamiento de sus bases, por lo que algunos están inclinados.

Carlos Jácome Espinoza, arquitecto de profesión, aseguró que en los tres años que lleva viviendo en la calle 92 con carrera 42E, barrio Los Nogales, ha pasado más de tres reportes a la empresa Electricaribe y a dos empresas de telefonía para que realicen un mantenimiento o cambien dos postes que se encuentran esa esquina.

“Mira cómo están de ‘comidos’ esos postes. Fácilmente se pueden caer y causar una tragedia. Por eso, hemos hecho el aviso respectivo, pero aún nada que solucionan”, señaló Jácome Espinoza.

Marcos Osorio pasa por el poste de la calle 69E con carrera 40.

En la misma calle, pero con la carrera 42B1, hay un poste ladeado. Un vecino afirmó que varios operarios han llegado para cambiarlo, pero nunca lo hacen.

“Hace dos meses vinieron tres carros y los trabajadores hicieron un hueco. Pero escuché cuando uno dijo que eso estaba muy duro y decidieron echarle más cemento y taparon nuevamente el hueco”, señaló el vecino.

Añadió que nunca se ha caído un poste, pero con las constantes lluvias y la cantidad de cables que siguen colocándoles, pueden ceder en algún momento. “Creo que puede ser peligroso y espero que por favor actúen”, anotó.

Otros casos

Adelaida Plata dijo que en los 22 años que lleva viviendo en la calle 58 con carrera 62, barrio Bellavista, nunca han cambiado el poste deteriorado ubicado diagonal a su casa.

Manifestó que ha llamado “cantidades de veces” a las empresas de telefonía para que realicen algún mantenimiento, pero “siempre dicen que vienen y nunca pasa”. 

“Siempre esperan que pase algo, para que puedan venir”, anotó Plata.

Jhonatan Pinzón, electricista de un taller automotriz, afirmó que el poste de la esquina de la calle 93 con carrera 47, barrio El Poblado, ha tenido distintos problemas a lo largo del tiempo.

Detalló que han informado a la empresa Electricaribe de la caída de una guaya y el deterioro del poste en su estructura y en las crucetas, pero hasta le fecha no han actuado.

“Llevo nueve años trabajando en el sector y los problemas ya existían. El último es el de la cruceta que está que se cae y ahí sí se pueden venir todos los cables de alta tensión. Ya varios locales del sector han pasado el reporte, pero no vemos solución”, puntualizó Pinzón.

De izq a der: 1) Poste de energía ubicado en la calle 92 con carrera 42B1, barrio Los Nogales. 2 ) Poste en la carrera 47 con calle 93 que tiene las crucetas deterioradas. 3) Poste oxidado en la carrera 41 con calle 69. 4) Poste en la carrera 49C con calle 93.

Son postes de calidad

La empresa Electricaribe, encargada de prestar el servicio de energía en la ciudad, manifestó que ellos tienen un plan de mantenimiento preventivo y correctivo durante el año, que consta de instalación y reemplazo de postes en diferentes sectores de Barranquilla.

Sin embargo, aclararon que en algunos casos “solo es necesario aplomarlo”, por diferentes circunstancias, “pues en algunos casos ceden porque personas o empresas hacen excavaciones cerca de ellos”, aseguró la compañía.

“Los postes de Electricaribe cumplen con todas las normas y son, en su mayoría, de concreto pretensado de la más alta calidad”, indicó la empresa de energía.

Electricaribe también denunció que muchas veces las retenidas de los postes, cable que se coloca en la “cola” de los circuitos y que ayuda a soportar la carga mecánica del poste, es retirado por algunas personas.

Por último la compañía prestadora del servicio de energía aclaró que ellos tienen la mayor cantidad de postes en la ciudad, pero que hay una cantidad considerable de propiedad de empresas de telecomunicaciones y del sistema de alumbrado público.

La empresa Metrotel, por su parte, indicó que tienen un plan anual de mantenimiento y reposición de postes y de elementos de la red que se encuentra en mal estado. 

“Ya sea por corrosión, deterioro o daños causados por la comunidad”, sostuvo la firma.

Alumbrado público

Ricardo García, gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (Alubaq) reveló que de los casi 80.000 postes que hay en la ciudad (según esta entidad), solamente 9.000 pertenecen a ellos.

Añadió que más de 7.000 son de material metálico y un poco menos de 900 son de concreto. “Los hemos venido reemplazado por metálicos porque para transporte son más fácil, son menos contaminantes, son más delgados, livianos, en caso de un accidente de tránsito el poste cae y la persona puede quedar con vida”, explicó el empresario.

García sostuvo que para los pocos postes de concreto que tienen, programan controles periódicos, y cuando notan que se están dañando les hacen mantenimiento preventivo o los cambian.

“Si un poste se le ven las varillas hay que cambiarlo porque se oxidan y se infla el concreto. Ellos tienen vida útil de 30 años, pero si está así, se debe reemplazar”, manifestó el gerente de Alubaq.

Ricardo García afirmó que un poste de concreto de 9 metros tiene un precio de $700.000 y uno de 12 metros, 900.000. Mientras que uno metálico de 9 metros, $1.100.000 y uno de 12 metros, $1.900.000.

La playa

En el corregimiento de La Playa, en la carrera 10 entre calles 12 y 16, habitantes denunciaron que algunos postes se han venido cayendo a pedazos, dañando el techo de las viviendas vecinas.

Rensins De la Salas declaró que ha enviado tres cartas a Electricaribe, pero aún no les solucionan el problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.