El Heraldo
En el barrio Ciudad Caribe 3 se hicieron las primeras entregas de títulos de propiedad.
Jhonny Olivares
Barranquilla

“Por fin me siento dueña de mi casa”

Habitantes de Soledad esperaron más 20 años por sus títulos de propiedad. Alcaldía oficializó 1.200 documentos. 

Más de 20 veinte años transcurrieron para que Edilsa González, Rosa Batista y Delia Tejeda se sintieran por primera vez como dueñas del sitio que han habitado casi la mitad de sus vidas. 

Estas tres amas de casa hacen parte de un grupo de familias que recientemente obtuvieron un título de propiedad que, según la Superintendencia de Notariado y Registro, es lo único que las convierte en propietarias.

“Por fin me siento dueña de mi casa”, dice Edilsa González, de 65 años y habitante de Ciudad Caribe 3, luego de recibir en sus manos el documento en el que ella aparece como propietaria del  predio que  adquirió hace 21 años “con mucho esfuerzo”.

Cuenta que la discapacidad física que padece desde muy joven le ha impedido conseguir un trabajo estable, ante esto no tenía opciones para sacar los papeles de su casa porque “cuesta mucha plata”.

En ese pequeño predio solo ha logrado construir una pequeña habitación, un baño y una improvisada cocina, pero es todo su patrimonio y lo único que puede dejarle a su hijo.

“No he podido mejorar mi casa, pero estoy contenta porque a mi hijo ya nadie lo saca de aquí, no quería morirme sin tener esos papeles”, dice.

Planea mejorar las condiciones de su casa, teniendo en cuenta que ahora la respalda un título de vivienda.  

Mientras que Rosa Batista, de 47 años, dice que este documento la hace sentir segura y respaldada.

“Vivía un poco con incertidumbre porque no tenía un papel que certificara que esta casa era mía, esto ha traído tranquilidad a mi familia, nos motivó a pensar en una pronta remodelación”, cuenta.

Con la titulación de su casa, Delia Tejeda, de 60 años, accederá a un crédito de mejoramiento de vivienda para reparar daños de humedad que están deteriorando gran parte de la infraestructura.

“Llevo 23 años esperando ser la dueña oficialmente, esto llegó en el momento que más lo necesitaba porque la casa se me está cayendo y quiero arreglarla”, señala.

Tejeda dice que pasadas administraciones de Soledad llegaron hasta su vivienda para prometerle títulos que no le sirvieron porque no contaban con el aval del Concejo municipal.

“Por fin nos cumplieron, antes perdimos mucho tiempo en trámites y resulta que nos engañaron”, sostiene.

El alcalde Rodolfo Ucrós y el secretario de Planeación, Leonardo Pereira, entregando los títulos. Cortesía

Familias propietarias. La formalización de los 1.200 títulos de vivienda, que hasta la fecha se han entregado en Soledad, hacen parte del  programa ‘Familias Propietarias’ que busca beneficiar a un total de 20 mil hogares del municipio en los próximos tres años.

“Estas personas han dejado de ser poseedores de su inmueble para ser propietarios de los mismos”, dijo el alcalde Rodolfo Ucrós.

 Por su parte, la Secretaría de Planeación anunció que en las próximas semanas se entregarán más títulos a los residentes de Don Bosco 4, Las Moras y Ciudad Caribe 1, 3 y 4.

“Antes que termine el año esperamos entregar 5 mil títulos de propiedad debidamente registrados en Instrumentos Públicos”, aseguró el secretario de Planeación, Leonardo Pereira.

El funcionario dijo que esta iniciativa se ha convertido en una prioridad para la administración porque han transcurrido décadas para que estas familias puedan acceder a beneficios paralelos como la posibilidad de adquirir créditos o mejorar su vivienda, a través de los subsidios que para el efecto ha establecido el Gobierno nacional.

“Hemos ido casa a casa para asegurarnos de que las familias reciban sus títulos, así lo seguiremos haciendo hasta que cumplamos con esta primera fase”.

Pereira aseguró que en la segunda fase que ya inició del proceso de caracterización se completarán 5 mil títulos antes de que finalice el año. 

“Con la entrega de estos títulos, Soledad se posiciona como el municipio con más títulos entregados en lo que va del 2020”, puntualizó el secretario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldia de soledad
  • barrios
  • Ciudad Caribe
  • propiedad
  • supernotariado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.