Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En la foto (izq. a der), el secretario de Interior, Guillermo Polo; el comandante de la Deata, general Raúl Riaño; el comandante de la Regional 8, general Gonzalo Londoño; el gobernador Eduardo Verano; el comandante de la Mebar, general Mariano Botero, el director anticontrabando, Diego Caicedo y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz.
John Robledo
Barranquilla

Policías vigilarán el Carnaval ¡hasta vestidos de marimondas!

Agentes trabajarán encubiertos durante principales eventos. Autoridades contarán con drones y helicóptero para mantener vigilancia preventiva.

Para los cuatro días de Carnaval se dispuso un operativo especial que permitirá controlar la seguridad en los diferentes eventos oficiales de la fiesta. Es así como 3.049 uniformados comenzaron a llegar para reforzar la presencia policial. De ese número, 2.849 son para Barranquilla y su área metropolitana, según el reporte entregado por las autoridades.

El plan fue presentado ayer en una rueda de prensa que se realizó en la Plaza de la Paz. 

Allí estuvieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el comandante de la Regional 8 de Policía, general Gonzalo Londoño; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy; el secretario del Interior, Guillermo Polo; el secretario de Educación, Dagoberto Barraza; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, el director del programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos, coronel Diego Caicedo, el coronel Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía Departamental y la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández. 

“Podemos decir que Barranquilla está blindada ante cualquier hecho delictivo”, expresó el comandante de la Mebar al referirse al número de uniformados que llegan a la ciudad.

Asimismo, informó que hasta el momento la institución ha cubierto “65 eventos de precarnaval y ya para Carnaval quedan 63 eventos, para los cuales estarán dispuestos las 24 horas”, aseguró.

Botero explicó que en los eventos de Carnaval, la Policía empleará la figura del agente encubierto. “El hombre de la Policía está cercano a la comunidad, pero cumpliendo su deber. Por eso pueden ver marimondas y monocucos que estarán participando de los eventos, pero prestando la seguridad”, explicó el comandante.

Asimismo, añadió que esta implementación surge porque “el ciudadano incauto no es ajeno a que el delincuente en la aglomeración pueda actuar y ahí va a estar nuestra Policía Nacional”, aseguró.

Vigilancia desde el aire

También anunció que la Mebar contará con dos drones que estarán dispuestos para vigilar desde el aire los corredores viales y los escenarios de los eventos magnos, además, dispondrán de 290 carros, 630 motocicletas y un helicóptero con capacidad tecnológica nocturna, que tiene como objetivo mantener desplegada una vigilancia preventiva en los escenarios donde se realizarán los eventos. 

Por su parte, el general Londoño explicó que los agentes llegarán a raíz de la solicitud que se hizo al general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, quien estuvo de visita el martes pasado.

“Vinieron a escuchar nuestras peticiones para que este año el apoyo que llega del nivel  central fuera superior toda vez que este Carnaval se desarrolla en  escenarios no confinados y por estar  en la calle requiere un esfuerzo superior de la Policía”, aseguró Londoño.

Por lo que explicó que “viene policías de la Unipol de nivel nacional,  de la Escuela Jiménez, que queda en Sibaté, Cundinamarca, de la Escuela Antonio Nariño, de la Escuela Rafael Núñez, de la Escuela Carlos Holguín, del Centro de Instrucción Wayuu, de la Escuela de Guías Caninos,  del área de aviación, de la Dirección de Sanidad, de la Dirección Antisecuestro, de la Dijín, Dirección de inteligencia, de la Dirección Administrativa Financiera, de la Dirección de Protección, Escuela de Carabineros, Policía de Tránsito, de la Oficina de Planeación de la Policía, entre otros”.

En el mismo evento, el coronel Raúl Riaño, comandante de la Policía Departamental, explicó que se han cubierto hasta el momento “38 eventos principales, con un total de 1.696 policías entre hombres y mujeres, divididos en las tres subregiones del Atlántico. No hemos tenido ninguna afectación directa en lo que refiere al Carnaval”, recalcó. 

A su vez, anunció que aún quedan “33 eventos importantes. Tenemos previsto cerca de 1.250 policiales para cubrir estos eventos más relevantes que se van a dar en los municipios de Candelaria, Luruaco, Sabanalarga entre el 23 y 28 están programados todos estos eventos”, indicó.

Decomisos

Por su parte, Diego Caicedo, director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), reveló que incautaron 1.700 litros de alcohol ilegal, dentro de los cuales se destaca alcohol adulterado y 2.600 cajetillas de cigarrillos de contrabando. 

“Este trabajo desarrollado por la Policía Nacional conlleva a advertir a la ciudadanía general que tenga mucho cuidado en las festividades de Carnaval. El tema del licor adulterado ha venido aumentando porque le sale más rentable a los delincuentes que el contrabando”, señaló el coronel Caicedo.

Según el director de la FND el departamento del Atlántico “deja de recibir unos $1.000 millones, por eso se le hace frente a esta problemática que afronta las finanzas del departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Seguridad en Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web