Barranquilla

Policía reporta caída en delitos de alto impacto

La extorsión se redujo en un 5% y no hubo un solo caso de secuestro. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, presentó al alcalde Jaime Pumarejo Heins el balance de la Institución en su lucha contra la delincuencia y dijo que durante 2020 los delitos de alto impacto “disminuyeron”.

En su informe el general Alarcón reveló que luego de meses de investigaciones la Policía logró asestar desde agosto unos 34 golpes a igual número de bandas delincuenciales que venían robando, extorsionando o traficando con estupefacientes, y se aprestan a dar siete golpes más antes de finalizar el año.

El informe reveló que hasta el 8 de diciembre el hurto cayó en un 26%, con 2.706 casos menos; el hurto a residencia en un 25%, con 188 casos menos, y el hurto al comercio en un 36%, con 653 casos menos. También, disminuyeron los hurtos a automotores (en un 11%) y de motos (en un 16%). Todas las cifras con relación a 2019.

En efecto “cuando empezaron los golpes contundentes a las bandas criminales que operaban en la ciudad, demostramos que no tendrían la oportunidad de pasar desapercibidas, no solo por el golpe en flagrancia, sino porque había una investigación detrás que permitiría presentarlas a la justicia con material probatorio para que no siguieran delinquiendo”, dijo Pumarejo.

Eso es lo que explican las cifras del balance de la Policía, en las que también se informa que la extorsión cayó en un 5%, con 12 casos menos y no hubo un solo caso de secuestro.

Un compromiso

El general Alarcón destacó que los golpes confirman el compromiso de la institución con la ciudad y su área metropolitana, a través del trabajo riguroso de prevención, reacción e investigación.

“Cada vez estamos mejor preparados para proteger a la ciudadanía”, agregó, antes de invitar a los barranquilleros a evitar las especulaciones que solo favorecen a los delincuentes.

A corte de 8 de diciembre la Policía Metropolitana reportó un total de 3.830 capturas, de las cuales 3.490 fueron en flagrancia y 340 por orden judicial.

Las autoridades reportaron que por el delito de tráfico de armas han capturado a 992 personas, por hurto 692, mientras que por tráfico de drogas 621 y por homicidios 102 capturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.