El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Ciudadanía pide soluciones a las telarañas de cables

Secretaría de Control Urbano y Espacio Público dijo que está delimitando zonas en la ciudad para generar mejores condiciones frente al tema. 

Tomar una foto al cielo de Barranquilla para inmortalizar una puesta de sol, “algo tan simple” puede resultar “molesto” para algunos ciudadanos por cuenta de las telarañas de cables que se tejen a lo largo y ancho de los postes de la ciudad.

  La situación que, para muchos, se ha vuelto paisaje es producto de las líneas de conexión de electricidad y telefonía que invaden cada esquina.

“No podemos acostumbrarnos a ver la ciudad invadida de cables. Esto es deterioro del paisaje urbano, un hecho que genera mal aspecto”, dice el arquitecto Orlando Manjarrez, líder de la iniciativa  que busca erradicar el cableado aéreo.

En zonas como el Centro, la carrera 43 con calle 84 y el barrio El Prado son algunas en las que se puede observar hasta 14 rollos de cables colgando sobre los postes.

“Eso no se ve bien, y además puede resultar peligroso. Muchas veces esos cables se han desprendido”, dijo Juan Ortíz, residente en El Prado.

La propuesta de los ciudadanos es que los  tendidos y enredos que hoy están a la vista de todos por cuenta de las empresas de servicios públicos domiciliarios, las empresas prestadoras de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los urbanizadores, instalen sus redes en el subsuelo.

“La ciudad ha ido avanzando y mejorando sus entornos, pero tiene todavía una deuda con el cableado que entorpece el paisaje”, insiste el ciudadano Pablo Zapata.

 

Priorizar sectores

Para el urbanista Porfirio Ospino la situación se debe  corregir priorizando sectores con un valor estético e histórico como el Centro de la ciudad, en donde no hay antejardínes, ni vegetación que disimule el impacto de estos cables.

“Si bien el POT en su artículo 435 y 436 habla responsabilidad que tienen las empresas de servicios sobre la mitigación del impacto ambiental de sus redes, no dice cómo se debe hacer y tampoco fija un plazo para hacerlo”, argumenta el urbanista.

En palabras de Ospino lo que en el siglo XIX y comienzos del XX era sinónimo de modernidad, con el paso del tiempo y el aumento de la demanda pasó a convertirse en  contaminación del paisaje urbano.

“Es cierto que hay limitantes para hacerlo en toda la ciudad por el alto costo de esas obras que terminan trasladándose a los usuarios, pero se pueden lograr alternativas por sectores y hacer control a las empresas de servicios que utilizan los postes sin ninguna restricción”, agregó el experto en urbanismo.

Este miércoles un grupo de especialistas y arquitectos se reunirá en el parque Esthercita Forero para seguir impulsando su propuesta de mejorar el paisaje urbano de Barranquilla.

Delimitan zonas

La Alcaldía de Barranquilla, A través de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, respondió que se encuentran realizando delimitación de zonas afectadas que corresponden a aproximadamente 3,25 kilómetros cuadrados.

 “Lo anterior con la finalidad de realizar mesas de trabajo técnico-Jurídicas, de la mano de los principales actores en el proceso de regularización del cableado, tales como los operadores de telecomunicaciones”, explicó la Secretaría.

Dicho trabajo corresponde a un plan piloto que busca replicarse en las áreas con más afectación del paisaje en Barranquilla.

“Asimismo se está generando un documento que busca generar pautas y un avanzar en un plan concreto de la mano de los operadores y demás empresas relacionadas con el tema para generar un cronograma y actividades específicas que permitan una ciudad con mejores condiciones frente al tema”, agregó la oficina de Control Urbano.

El Concejo, por su parte, pronunció su respaldo a la soterranización de cables en la ciudad como alternativa a la situación actual. “Sabemos que es un esfuerzo económico bastante importante, pero eso mejoraría como tal la calidad de los servicios, teniendo en cuenta que esa organización reduciría los temas de fugas y robos, en el caso de los servicios de energía”, señaló el presidente del Concejo, Samir Radi.

El último debate que realizó el Concejo de Barranquilla sobre este asunto fue en mayo de 2019.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.