El Heraldo
Así luce el nuevo parque Calancala ubicado en el suroccidente de la ciudad. Jesús Ruedas
Barranquilla

Parque Calancala fue entregado en el Día de las Velitas

La obra beneficiará a cerca de 40 mil personas del suroriente. A 2023, el Distrito espera recuperar 2 millones de metros cuadrados de espacio público.

La remodelación del parque Calancala es una realidad. Este martes se llevó a cabo la inauguración de este espacio ubicado en el barrio Chiquinquirá, en el suroriente de la ciudad.

De acuerdo con el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, con la entrega de esta obra se llegó a un total de 243 espacios públicos recuperados, lo que representa un millón y medio de metros cuadrados, de los cuales fueron utilizados 10.209 para la ejecución de este espacio.

La zona está compuesta por un parque infantil que contiene dos castillos, columpios y balancines. También se desarrolló una cancha sintética múltiple para practicar distintas disciplinas deportivas con la inclusión de un gimnasio biosaludable, baños y cafeterías.

“Estamos haciendo una obra de suprema importancia porque este sector es como un ombligo de la ciudad. Está prácticamente en todo el centro, es una vía muy transitada, en un sector por donde se mueve mucha gente”, afirmó Salah.

Habla la comunidad

Son cerca de 40 mil personas las que se beneficiarán con esta entrega: habitantes de los barrios Chiquinquirá, Lucero, San Isidro, Recreo, Alfonso López, Loma Fresca y Los Pinos.

 

Los residentes de la zona se mostraron satisfechos ante la puesta en funcionamiento de este espacio.

Una de ellas fue Ana Martínez, quien asistió con su nieta de 9 años a disfrutar los nuevos diseños con los que cuenta el parque.

“Esto es lo que hacía falta, este parque estaba muy olvidado y hay que seguir cuidándolo, no podemos dejar que otra vez quede en el olvido”, dijo.

Manuel Salieri, de 85 años, es otro de los beneficiarios que espera aprovechar la libre circulación y accesibilidad que garantiza el espacio para la comunidad.

El hombre afirmó que desde hace dos años no salía a entretenerse y a caminar en este tipo de escenarios.

“Los adultos mayores también vamos a hacer uso de este parque. Aquí voy a venir a distraer la vista y a caminar para seguir cuidando mi salud”, expresó el hombre.

Los habitantes son conscientes del compromiso que tienen con la conservación de este espacio. Sin embargo, varios de ellos hicieron énfasis en la necesidad de una vigilancia constante para mantener en óptimas condiciones la obra, ya que en ocasiones –según afirman– los actos vandálicos se apoderan de la zona.

“Me parece extraordinaria esta inversión, pero a veces es difícil que uno mismo lo cuide. Debe tener vigilancia porque lamentablemente siempre vienen a desvalijar las buenas cosas que hay”, manifestó Nacho Barrios, habitante del lugar.

Respecto a esta situación, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, le dijo a EL HERALDO que a través de la estrategia ‘Todos al Parque’ se ha hecho una articulación con la comunidad y las autoridades competentes, con los guardaparques y la actuación institucional con las otras entidades, en este caso, alumbrado público.

“Nosotros hacemos llegar la sostenibilidad a los parques, la permanencia, y la continuidad de acciones como la iluminación que le va a traer seguridad al sector”, sostuvo.

Proyecciones

El Distrito espera que en el 2023 se puedan alcanzar dos millones de metros cuadrados de espacio público recuperados.

A través de los 240 parques que tiene la ciudad, que han sido denominados como “lugares de encuentro entre la comunidad y la naturaleza”, Barranquilla se viene consolidado como “la nueva ciudad de los parques de Colombia”, logro que fue posible gracias a un proceso que inició hace 13 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.