El Heraldo
Imagen de cómo se observa la aplicación. César Bolívar
Barranquilla

¿Para qué sirve descargar la app del coronavirus en el celular?

Esta plataforma informa sobre el estado de salud de quien la descargue en la opción “¿cómo me siento hoy?”. El aplicativo ha sido descargado 573.327 veces.

El pasado mes de marzo la CoronApp fue presentada por el Gobierno Nacional como la aplicación para conocer la evolución del coronavirus en el país.

Desde entonces ha sido descargada 573.327 veces. En dispositivos Android se reportan 494.156 descargas y en dispositivos iOS 79.171 descargas, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta plataforma informa sobre el estado de salud de quien la descargue en la opción “¿cómo me siento hoy?”. El usuario podrá seleccionar si se siente mal y luego señalar los síntomas. Además podrá decir si ha tenido contacto con alguien que presente los mismos síntomas, si han acudido a algún centro de salud o si han estado por fuera del país, en caso de que sea correcta la respuesta, podrá señalar el lugar.

De acuerdo con las respuestas, la aplicación califica en qué nivel de riesgo está la persona y hace recomendaciones e identifica si necesita algún tipo de atención especial.

¿Cómo funciona?

Después de descargar la aplicación, lo primero que pide son los datos básicos como nombre, género, ciudad de residencia, etc. Luego le va a solicitar hacer el registro de su estado de salud o el de su grupo familiar, así que cada uno puede registrar los perfiles de sus parientes para que a su vez pueda hacer un reporte diario del estado de salud de todos.

También podrá revisar recomendaciones de buenas prácticas en el hogar, en el trabajo o en los espacios públicos. Asimismo sugerencias de higiene y cuidado, georreferenciación de centros o líneas de atención, acceso a plataformas de apoyo del Gobierno Nacional de tipo educativo e información de fuentes oficiales.

Y a pesar que obtuvo algunas críticas por su complejo uso y difícil acceso, MinTic señaló que los colombianos han sido receptivos a su uso a medida que se la ha dado más valor al usuario. “En las actualizaciones de versiones se han tenido mejores calificaciones”, señaló MinTic.

La CoronApp permite mediante la activación de Bluetooth o WiFi hacer parte de una red donde es posible monitorear el estado de su entorno, esto se activará si el usuario lo autoriza previamente.

Además se podrá acceder a información relevante sobre las noticias, estadísticas, mapas y últimos acontecimientos sobre las acciones tomadas para enfrentar la pandemia, como: cifras del país sobre el número contagios y casos recuperados que se pueden segmentar a nivel departamental y local.

Ofrece geolocalización de posibles focos de contagio, líneas de atención y mapas de calor.

Ayer en una transmisión web de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, invitó a utilizar los canales dispuestos por el Gobierno para conocer sobre las medidas y cuidados para afrontar al Coronavirus de manera responsable.

“Trabajamos con presidencia y el Ministerio de Salud, en sinergia con CoronApp-Colombia y la página de coronavirus.gov.co, en un servicio de teleorientación para cuidar la salud mental de las personas en esta emergencia, con sicólogos que los pueden atender”, señaló.

La ministra también se refirió sobre la necesidad de una transformación digital para atender los compromisos y retos que exigen la cuarentena.

De acuerdo con MinTic próximamente se habilitará un mapa para que los ciudadanos puedan saber si en su zona hay presencia de casos y así logren reforzar las medidas de prevención.

Es de anotar que la CoronApp es gratuita; es decir, no consume datos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.