El titulo es:Otro vertimiento de aguas residuales contamina Mallorquín

Otro vertimiento de aguas residuales contamina Mallorquín

Habitantes de La Playa denunciaron fuertes olores y la contaminación de esta fuente hídrica de la ciudad.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
El mal olor y la contaminación son dos de los problemas que aquejan los residentes. Hansel Vásquez

Habitantes de La Playa denunciaron fuertes olores y la contaminación de esta fuente hídrica de la ciudad.

Vecinos del sector Adelita de Char de la urbanización La Playa reportaron, a través de unos videos compartidos al servicio de Wasapea a EL HERALDO, el flujo de corrientes de aguas residuales que pasan hacia la Ciénaga de Mallorquín por un box coulvert que se construyó en la vía Cartagena-Barranquilla.

Los residentes interpusieron un reclamo oficial a la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, a la empresa Triple A, a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico por “el daño ambiental que vienen ocasionando a la Ciénaga de Mallorquín”. 

La denuncia pública le pide a la ciudadanía estar “alerta por el daño ambiental que esta irresponsabilidad administrativa y operativa le está ocasionando al cuerpo de agua más importante de la ciudad”.

En el video se observa cómo aguas residuales siguen un nuevo curso hacia la ciénaga y no hacia el río Magdalena, como sucedía antes de que iniciaran las obras en la vía, según relatan los vecinos. 

Ramiro Echeverría, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Playa, afirma que la concesión vial habría roto la tubería que atravesaba desde la subestación de Triple A hacia el corregimiento.

“Aguas sin tratamiento están contaminando la Ciénaga de Mallorquín aún más de lo que ya está. Es una situación bastante triste porque nadie se preocupa por lo que está pasando”, manifestó Echeverría, quien espera que las autoridades resuelvan esta problemática. 

Según denuncian los ciudadanos, las aguas residuales que llegan desde el barrio Las Flores, La Playa y Villa Campestre a la planta de Triple A desembocan en la ciénaga, lo que afecta al ecosistema de la zona y en primera medida a los pescadores, quienes llevan varios días sin poder llevar a cabo su oficio.

Sobre el problema, la empresa Triple A confirmó que “el vertimiento fue generado por una rotura en la tubería de la estación de bombeo, causada por el contratista que labora para la Concesión Costera”.

Ante esta situación, Triple A procedió a al reparación de 18 metros de tubería de 700 milímetros, luego de eliminar el vertimiento el jueves 31 de enero.

La empresa le confirmó a EL HERALDO que el caso que se presenta en la urbanización La Playa fue reportado a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Sin agua y otras quejas

Algunos residentes del barrio Las Flores también reportaron que desde hace más de una semana no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares. En su denuncia, los ciudadanos manifestaron que desde que inició la obra de la carretera “todo ha empeorado”.

Además de la falta de acceso a agua potable, los residentes aquejan el olor nauseabundo proveniente de algunos de los pozos de la zona, que se han llenado con las corrientes residuales, según indicaron.

“Todos esos olores nos están perjudicando. Acá solo nos traen recibos y recibos y nada que nos solucionan este problema”, aseguró Ana Milena Dueñas, propietaria en Las Flores.

Los residentes de Las Flores también mostraron su descontento con las tareas de limpieza de la concesión vial. Según cuentan, el polvo les ha ensuciado las viviendas y puede enfermar a los niños.

“Eso es un tierrero todo el tiempo. No hay agua y nos toca llenar una ponchera con un chorro de agua pequeño para bañarnos. Nos hemos quejado, pero nada que hay una solución”, expresó Carlos Mendoza, residente de la urbanización.

Wasapea El Heraldo
Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838
Quiero Reportar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1