Barranquilla

Obras en el Ernesto Cortissoz avanzan en un 93%: presidente Duque

El mandatario verificó la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la Covid-19. 

Durante su visita al aeropuerto Ernesto Cortissoz, el presidente Iván Duque verificó la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la Covid-19 con el reinicio de la operación en esta terminal aérea desde el próximo primero de septiembre.

“Barranquilla está habilitando nuevas rutas para demostrar que Colombia avanza y se reactiva de manera segura. En esta ciudad estamos diciendo que el país sigue adelante y con el Cortissoz avanzamos en la conectividad”, expuso el mandatario nacional.

Duque también realizó una revisión de las obras de remodelación del aeropuerto, las cuales cuentan con un avance del 93% y que serán entregadas en su totalidad en los próximos meses.

“Cuando empezó nuestro Gobierno, estas obras estaban encerca del 20%. Con la estrategia ‘Concluir, concluir, concluir’, hemos trabajado para que se haga una realidad. La obra ha avanzado de forma acelerada y ahora es una realidad”, agregó el presidente.

Asimismo, destacó que la terminal aérea será de gran importancia durante el próximo año, teniendo en cuenta la realización de eventos de gran envergadura como la Asamblea del BID, la Copa América y las eliminatorias, así como “eventos corporativos que se están organizando conforme con los protocolos de bioseguridad”.

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que el nuevo Cortissoz se constituye en la puerta de entrada “del progreso, el desarrollo económico, el empleo y la cultura que necesita nuestro territorio”.

El mandatario distrital fue enfático que este tipo de obras ayudan a la generación del empleo en la ciudad, una de las principales metas del plan que se ha adoptado desde la administración distrital para reactivar la economía.

“Como área metropolitana estamos complacidos de poder contar con esta infraestructura y el empuje del Gobierno para terminar”, agregó Pumarejo.

El presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, inspeccionan las obras. Cortesía

Mientras que el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, explicó que la reactivación de las operaciones de Cortissoz son de vital importancia para que “la economía empiece a recuperarse”: “Agradecemos al Gobierno por las inversiones en el aeropuerto y los trabajos estarán entregándose en cinco meses en su totalidad”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el Cortissoz es un “aeropuerto moderno” que ya cuenta con el certificado que garantiza el cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

“Hemos constatado que el cumplimiento de los protocolos garantizan la seguridad en la actividad y no se convierte en un foco de contagio si se cumple a detalle con cada uno de los pasos”, sostuvo la funcionaria.

El presidente Duque y miembros del gabinete recorren las instalaciones del aeropuerto Cortissoz. Cortesía

Así avanzan las obras

Desde marzo del presente año se encuentran en servicio la rampa de acceso de ingreso y el área de ‘check–in’, que incluye 49 módulos de atención a los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

En esta zona se puede contar con información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, áreas señalizadas y climatizadas, ascensores, escaleras eléctricas y manuales para acceder a los diferentes niveles del edificio, además de plazoleta de comidas y servicios sanitarios.

En el proceso de remodelación se apostó por la renovación de la dotación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, incluyendo trajes de protección, equipos y herramientas de rescate, con tres nuevas máquinas contra incendios y un vehículo de intervención rápida y herramientas para operaciones de salvamento

Además, se habilitó un nuevo Centro de Acopio de Residuos Sólidos, que remplaza las dos infraestructuras anteriores en las cuales se realizaban actividades de separación, clasificación y almacenamiento temporal de residuos sólidos. Su diseño responde a las condiciones de generación de residuos proyectadas al año 2035.

Por otro lado, se modernizaron las instalaciones de Sanidad Aeroportuaria, incluyendo áreas de sala espera, área de enfermería, consultorio médico, sala de procedimientos menores, sala de observación, con acabados modernos acordes a los requerimientos de la normatividad para áreas donde se prestan servicios de salud.

Igualmente, la terminal aérea ya cuenta con desembarque directo de los pasajeros al hall principal suprimiendo el servicio del bus que antes existía para el traslado de los viajeros que llegaban.

Al finalizar los trabajos, los usuarios disfrutarán de 27.000 metros cuadros de terminal completamente remodelado, siete salas del muelle nacional, 5 en muelle internacional y 1 una sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje conocido como BHS, por sus siglas en inglés (Baggage Handling System), y una nueva fachada.

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por el aeropuerto Ernesto Cortissoz se han movilizado 5.200 toneladas de carga con medicamentos, víveres y elementos de aseo personal, entre otros productos, que aseguran el abastecimiento de los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.