Barranquilla

Marchas pacíficas y desmanes en el día 22 del paro nacional

Con al menos tres marchas se desarrolló una nueva jornada del paro nacional en Barranquilla. El puente Pumarejo fue bloqueado.

Con al menos tres marchas en diferentes puntos de Barranquilla se desarrolló ayer el día 22 del paro nacional. La nueva jornada de protestas fue de largo aliento. Del amanecer al anochecer. Y, aunque la mayoría de ellas evolucionaron de manera pacífica, se presentaron algunos lunares durante las mismas.

El ‘19M’ se inició con los primeros rayos del sol. En la rotonda de la calle 17, un grupo de manifestantes se apostó desde las 7 de la mañana para el cumplimiento de una movilización hasta el corregimiento de Palermo (Magdalena), pero esta marcha solo tuvo luz verde cuando se acercaba el mediodía,  pese a que estaba pactada a las 6 a.m. La razón: gran parte de los participantes no fueron puntuales a la hora de la cita.

Debido al atraso en la salida, la calle 17 permaneció bloqueada durante varias horas de la mañana de este miércoles. Un par de troncos fueron lanzados a la vía para imposibilitar el paso de vehículos y hubo un par de rifirrafes entre algunos conductores y manifestantes, que en más de una ocasión negaron el tránsito hacia el nuevo puente Pumarejo.

Luego de un par de intentos fallidos, la marcha de la 17 partió hacia el corregimiento de Palermo sobre las 11 de la mañana bajo un inclemente sol.  Los manifestantes expresaron con arengas y carteleras sus inconformidades hacia el Gobierno actual y, en cuestión de minutos, se movilizaron de manera pacífica por el coloso atirantado.

La bandera de Colombia se vio durante toda la marcha.

Todo transcurría de manera normal, pero en la parte más alta de la infraestructura, un pequeño grupo de participantes decidió lanzar bolas de pintura y tapar con sprays los nombres que están inscritos en la placa que se instauró en la obra el día de su inauguración.

Algunos miembros de la marcha intentaron evitar que se ejecutaran estos actos, pero no fue posible. Con una pirámide humana, que alcanzó a desmoronarse en par de ocasiones, el pequeño grupo alcanzó a dañar la leyenda.

Acto seguido, la movilización continuó hasta el peaje de Palermo. Durante este transcurso, el tránsito vehicular en la vía Ciénaga - Barranquilla fue suspendido, un bloqueo que generó algunos trancones tanto en la capital del Atlántico como en el Magdalena.

“Estamos marchando pacíficamente y decidimos hacerlo por el puente Pumarejo para bloquear el paso del Magdalena al Atlántico. Lo hacemos sin violencia, pero con el objetivo de hacernos notar para que el Gobierno nos escuche. Queremos tener mejores oportunidades laborales. Los jóvenes necesitan un futuro mejor y por eso seguimos en las calles protestando”, dijo Yany Díaz.

Uno de los lunares que presentó la marcha fue el rechazo de un sector de los manifestantes hacia diferentes medios de comunicación, que fueron obligados a abandonar la movilización con insultos y amenazas. A pesar de los dimes  y diretes, la jornada se vivió en calma y sin mayores problemas de orden público.

“Creo que este tipo de movilizaciones visibiliza mucho más nuestra lucha. Creo que mostramos una resistencia grande para hacer cambiar el país sin importar el sol o el abuso de la Policía. Vamos a seguir en las calles hasta que las cosas mejoren para nosotros los estudiantes. El Gobierno tiene que dejar de ser tan terco y prestarnos atención”, manifestó Daniel Rochel.

Ya entrada la tarde, los manifestantes recogieron sus pasos y pusieron fin a una jornada de casi 10 horas. Pero horas después se registraron desmanes en la calle 17.

Protesta se toma el Puente Pumarejo

Desde la Calle 17, cientos de jóvenes salieron a marchar cruzando el Puente Pumarejo hasta llegar a Palermo.

Otras marchas

Por otro lado, las centrales obreras realizaron su marcha desde la carrera 21 con calle 45 (Avenida Murillo) hasta la sede de la Alcaldía Distrital, ubicada en el Paseo Bolívar. La jornada, que  comenzó a las 3:45 p. m. de la tarde, se desarrolló de manera tranquila.

Las principales solicitudes de este sector del país consistieron en mejoras en las condiciones laborales, el aumento de prestaciones para los trabajadores y darle mayor importancia al cuerpo de educadores

“Queremos igualdad y mejores condiciones para todos los trabajadores y educadores de este país”, expresó un vocero.

Durante esta movilización, Transmetro suspendió el servicio de manera temporal.

Por otra parte, un grupo de esta marcha se fragmentó y algunos optaron por tomar rumbo hacia la calle 17.

La jornada de protestas culminó con una movilización de ciclistas. Esta marcha comenzó a las 4 de la tarde a las afueras de Metrocentro, ubicado en el sur de la ciudad, y terminó en la Plaza de la Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.