El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

Nueva autoridad ambiental “genera inestabilidad laboral”

Así lo aseguraron los trabajadores de la CRA. Pondrán el caso en conocimiento de entes de control.

Un grupo de trabajadores de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), que hace parte del sindicato de servidores públicos del Atlántico (Sindepúblico), ha expresado su preocupación debido a la “inestabilidad laboral” que ha generado el anuncio de la creación de una nueva autoridad ambiental en el departamento.

Los funcionarios aseguraron que tras la cuarentena han sufrido un “duro golpe” a causa del anuncio hecho por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de asumir las competencias ambientales en cinco territorios a partir del 2021.

Indicaron, además, que la decisión también afecta a un sinnúmero de trabajadores de otras entidades que “conyugan” en la protección del medio ambiente, entre las que se encuentran Barranquilla Verde y Edumas, entre otras.

“Esas entidades quedarían sin sustento jurídico para existir, por lo cual los municipios deberían proceder a su reestructuración y supresión de cargos”, se lee en una misiva que enviaron a la gobernadora Elsa Noguera, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo de la CRA.

En el documento, los funcionarios también expresaron que la determinación de la AMB va en contravía de las directrices presidenciales de austeridad en el gasto público: “Con esta iniciativa se estaría reestructurando completamente el AMB, aumentando su planta de personal”.

Asimismo, dijeron que la decisión desconoce “la estabilidad y experiencia”  que la CRA ha tenido en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible del departamento.

“En sus 25 años de existencia, la CRA ha contado con un equipo humano idóneo. Son funcionarios de carrera administrativa que han sido elegidos a través de concursos de méritos realizados por la Comisión Nacional del Servicio Civil”, agregaron los funcionarios.

Decisión no planificada.   Los trabajadores de la CRA también expresaron que no hubo planificación al momento de constituirse una nueva autoridad ambiental en el departamento, teniendo en cuenta que por su extensión y condiciones biogeográfica e hidrogeográfica es necesario  mantener “una gestión integral de los recursos y no fraccionarlos ni dividirlos”.

Además, explicaron que de esta forma se está desconociendo el trabajo que la CRA ha ejecutado en el departamento, destacando que su gestión ha estado enfocada a desarrollar proyectos como la canalización de arroyos  e imponer sanciones a empresas que incurren en prácticas contaminantes, entre otros.

“Estas acciones, por solo mencionar algunas, le han permitido –al Área Metropolitana  de Barranquilla– mejorar y fortalecerse”, se expone en otro aparte de la misiva.

Por estas razones, los funcionarios hicieron un llamado a la mandataria departamental para que “asuma la defensa de la CRA” e indicaron que realizarán las correspondientes denuncias ante los entes de control para evitar que “acaben con la entidad”.

Otro pronunciamiento 

La Corporación Biólogos por Colombia consideró que la separación de la gestión ambiental en el Atlántico es inconveniente debido a que se constituye en  “un factor para limitar el desarrollo sostenible”.

Milton Miranda, director general de la Corporación, destacó que en el Atlántico existen ecosistemas, sistemas productivos y comunidades interconectadas y “difícilmente delimitables”, las cuales demandan un enfoque integral y ecosistémico de su gestión.

“Es necesario que se comprenda que las inversiones que se hacen en la gestión ambiental fuera de nuestras áreas de residencia no son una pérdida de nuestros beneficios, siendo por el contrario una ganancia”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.