El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Normal La Hacienda, nuevo punto de vacunación masiva

La Secretaría de Salud anunció el inicio de la vacunación de adultos con más de 70 años.

Este viernes, en Barranquilla se da inicio al proceso de vacunación de adultos con más de 70 años. Paralelo, la Escuela Normal La Hacienda es habilitada como el segundo punto masivo para el desarrollo del proceso de inmunización.

Estas acciones hacen parte del esfuerzo que han desplegado las autoridades locales para acelerar la vacunación mientras la ciudad empieza a sentir los  ‘coletazos’ de la tercera ola de contagios. 

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que la vacunación de las personas entre 70 y 74 años se hará con agendamiento en las IPS, mientras que en la Normal La Hacienda y el estadio Romelio Martínez se adelantará de forma abierta. Estos puntos estarán funcionando  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Este nuevo punto va a estar operado por MiRed IPS, con el objetivo de acelerar la inmunización de la población con mayor riesgo”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Mendoza expuso que la meta del Distrito es aplicar la vacuna a cerca de 70 mil personas: “Esperamos hacerlo lo más pronto posible, para que nos sigan enviando dosis; los adultos mayores de 70 años no los vamos a dejar de atender en esta nueva fase”.

Indicó, además, que en las próximas semanas se habilitarán nuevos escenarios para la vacunación masiva. La idea, según expuso, es que haya un “gran punto” en cada una de las localidades de la ciudad.

“Con esta estrategia buscamos avanzar fuertemente en la vacunación”, reiteró el secretario distrital de Salud.

El Distrito de Barranquilla recibió otras 23.272 vacunas, de las cuales 12.648 son de la farmacéutica Pfizer para aplicar segundas dosis al talento humano en salud y 10.624 dosis de Sinovac para continuar la aplicación de biológicos a adultos mayores de 70 años en adelante.

Con las dosis de la farmacéutico china se debe iniciar la aplicación de dosis a población de 60 a 79 años que se encuentran en centros de larga estancia, centros de vida y centros carcelarios.

Indicadores

Mendoza también expuso que durante la última semana se han incrementado los usos hospitalarios en la ciudad, al punto que la ocupación de UCI se ubica, a corte del 25 de marzo, en el 84%.

El funcionario explicó que el 58,5% corresponde a ocupación de Barranquilla, mientras que el restante son pacientes de los municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

Asimismo, indicó que la positividad se encuentra en el 23%, lo que se traduce en que 23 de cada 100 pruebas es positiva. Esta cifra dobla el 10% que tenía la ciudad en enero. 

Con relación a la mortalidad indicó que se encuentra en el 2,6% aunque se espera un crecimiento durante las dos próximas semanas, teniendo en cuenta que el “brote no muestra aún la mortalidad, sino los usos hospitalarios; hay que estar en alerta porque vienen días con incrementos”.

Mendoza desestimó –de momento– que en el Distrito se declare la alerta roja hospitalaria debido a que “las EPS están atendiendo, de forma oportuna; mientras esa responsabilidad se siga cumpliendo, no tendríamos que generar una alerta mayor a la amarrilla, que está vigente”.

Por último, dijo que diariamente se analizan los indicadores de la ciudad en pro de tomar las medidas pertinentes.

Así va la vacunación

Con corte al 24 de marzo, el Distrito ha aplicado 47.056 dosis de la vacuna para covid-19, de las cuales 20.940 corresponden al talento humano en salud, incluyendo 5.362 personas con segundas dosis, para completar esquema de vacunación; así mismo 26.103 dosis aplicadas a adultos mayores de 75 años de edad en adelante.

El Distrito de Barranquilla recibió otras 23.272 vacunas, de las cuales 12.648 son de la farmacéutica Pfizer para aplicar segundas dosis al talento humano en salud y 10.624 dosis de Sinovac para continuar la aplicación de biológicos a adultos mayores de 70 años en adelante, así como población de 60 a 79 años que se encuentran en centros de larga estancia, centros de vida y centros carcelarios.

A la fecha se ha recibido un total de 84.643 dosis, de las cuales 35.922 dosis son de Pfizer y 48.721 dosis de Sinovac.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • secretaría de salud
  • Vacunación covid-19
  • COVID-19
  • vacunas
  • adultos mayores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.