“No podemos perder el combate por una juventud educada”: Jean-Michel Blanquer

El Doctorado Honoris Causa de Unisimón fue entregado en una ceremonia que se realizó en el teatro Adolfo Mejía, en Cartagena.

Cortesía
El ministro de Educación y Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer, recibe el reconocimiento. Cortesía
Más contenidos
Barranquilla

El Doctorado Honoris Causa de Unisimón fue entregado en una ceremonia que se realizó en el teatro Adolfo Mejía, en Cartagena.

El ministro de Educación y Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer, recibió un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por parte de la Universidad Simón Bolívar. El reconocimiento fue entregado por el rector José Consuegra Bolívar, quien estuvo acompañado de los miembros de la Sala General de la institución.

“Reconociendo su dedicación a la educación, la cooperación entre Francia y América Latina, y la promoción del estudio de las realidades colombianas y americanas a nivel mundial. Gracias a él se ha incentivado la movilidad académica de investigadores entre los dos continentes”, destacó el rector Consuegra durante la ceremonia realizada este lunes, en la ciudad de Cartagena.

El evento se llevó a cabo en asocio con la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Institución Tecnológica Distrital Colegio Mayor de Bolívar, en el teatro Adolfo Mejía, donde también estuvieron presentes la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mingot; y la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales.

Unisimón concedió a Blanquer el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por sus méritos y su trayectoria profesional, promover la cultura colombiana ante las comunidades europeas y el mundo e impulsar la educación como un bien público y el pensamiento latinoamericano.

“Me alegra que una universidad de provincia haya querido rendir un homenaje a mi recorrido académico porque Unisimón es clave para el desarrollo del sistema universitario del Caribe colombiano”, dijo el alto funcionario francés.

“Muchas gracias por querer que yo sea un miembro espiritual de vuestra querencia académica; espero poder en algún momento dictar cursos a vuestros estudiantes y a compartir con los profesores mis investigaciones”, agregó.

Visión de la educación compartida

Blanquer es doctor en Derecho de la Universidad de París II, con una maestría en Filosofía, un diploma en estudios avanzados en Derecho Público y estudios del instituto de Estudios Políticos de París (Sciencespo).

“No podemos perder el combate por una juventud educada, alegre, emprendedora, con valores humanistas y ambientales de fondo”, dijo en su discurso de agradecimiento.

En el ámbito académico, Blanquer ha desarrollado un proyecto pedagógico de educación pública titulado ‘La escuela de la confianza’, que integra los saberes del aprendizaje con la filosofía y las competencias del buen ciudadano.

“Este llamado consiste en construir con el aporte de ciencias y humanidades una visión de la educación compartida, evaluada y de calidad. Dos acciones en una sola finalidad para el sistema escolar: aumentar el nivel de calidad y la justicia social”, recalcó el ministro, quien entre 1989 y 1991 residió en Colombia trabajando como investigador cooperante en el Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá.

“Todos debemos luchar por un pacto ético, que nos permita neutralizar las fuerzas negativas que separan la triada educación, confianza y vida. Vendrán días y mundos mejores. Luchemos, unidos en nuestras diferencias, por albores radiantes. Siempre estarán en la Escuela”, concluyó el distinguido.

La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez aseguró que Blanquer no ha cesado en su interés por aprender y explorar desde sus conocimientos, “pero sobre todo en compartir su saber y por eso hoy su liderazgo trasciende las fronteras de su país, lo que lo hace un verdadero maestro”.

El libro ‘La escuela de la vida’, de la autoría de Jean-Michel Blanquer y primer volumen de una trilogía, será presentado por Unisimón en la próxima Feria del Libro de Barranquilla (Libraq), que se inicia este miércoles en el centro de eventos Puerta de Oro y termina el próximo domingo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web