El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Familia clama ayuda para operar a niño con discapacidad

El niño de 12 años fue diagnosticado con varias enfermedades. Fue trasladado a Barranquilla tras la muerte de su madre.

Son múltiples las experiencias que les han tocado vivir a Jesús Barrios, un niño de 12 años que desde su nacimiento fue diagnosticado con una serie de enfermedades que le han impedido desarrollarse con normalidad.

Síndrome dismórfico, hipertelorismo mamario, cuello roto, escoliosis dorsal, displasia de caderas y tortícolis congénita han sido los males de salud que han aquejado desde sus primeros días de vida. 

Tratando de mejorar su condición de vida, a los dos años fue sometido a un procedimiento quirúrgico ante los intensos dolores que la tortícolis generaba en su cuerpo. Cuatro años más tarde volvió a pasar por el quirófano por una condición médica que le impedía mover sus piernas.

El niño llegó recientemente a Barranquilla debido a que su mamá falleció en Caracas (Venezuela) a causa de un derrame cerebral. Sus familiares decidieron traérselo para “cuidar de él” y buscar los recursos económicos para cubrir dos operaciones que necesita con urgencia. 

 “Nos tocó pagarle a un señor para que nos ayudara a traer al niño por la trocha desde Caracas. Gracias a Dios ya lo tenemos con nosotros desde hace un mes y medio”, aseguró su bisabuela Blanca Bolívar.

La madre del niño no pudo presentarlo y registrarlo en una notaría de Colombia antes de su fallecimiento. Por su parte,  el padre –quien también es colombiano– ha tenido problemas para registrarlo porque hay un error en los apellidos. El del papá es ‘Barrios’, pero Jesús sale registrado en Venezuela como ‘Barrio’, sin la ‘S’.

“Esto ha sido el mayor problema porque tramitar un documentos de estos en Venezuela ahora mismo es prácticamente imposible y es por eso que no hemos podido afiliarlo a una EPS. Ya hemos pagado mucho dinero en consultas particulares”, señaló Luz Barrios, tía de Jesús.

Asimismo, Luz contó que cuando Jesús llegó a Colombia tuvo que realizarse unos chequeos médicos  porque no podían dejar pasar más el tiempo. Para el niño era de vital importancia ser sometido a las operaciones.

“Fuimos a Cartagena, donde un doctor especializado en columna, por la escoliosis severa que tiene; ahí el doctor nos dijo que  la operación de cadera es más importante porque hay que esperar a que el niño termine de crecer para poder hacérsela, de lo contrario podría quedar bajito”, señaló la abuela.

Los familiares afirman que no tienen recursos para que Jesús se realice la operación que necesita y es una cantidad importante cantidad de dinero. Es por eso que hacen un llamado a la autoridades para que se sensibilicen con la causa y ayuden a que Jesús, una vez más, pueda ir al quirófano a “seguir peleando por su vida”.

Respuesta de autoridades

Este medio se comunicó con la Secretaría de Gestión Social distrital para poner en conocimiento de ellos el caso.

El secretario Santiago Vásquez indicó que “podemos hacer una articulación con las demás entidades del Distrito para acelerar el proceso. Vamos a ver si hacemos una campaña con este fin social para que Jesús consiga su operación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.