El Heraldo
Patio central del Museo Bolivariano de Soledad, que también hace parte de la intervención. Rafael Polo
Barranquilla

Museo Bolivariano de Soledad abrirá sus puertas en noviembre

La Gobernación del Atlántico sostuvo que ha invertido aproximadamente $460 millones en la primera etapa de recuperación. Obras avanzan en un 90%.

A buen ritmo avanzan las obras de remodelación del Museo Bolivariano de Soledad, ubicado en la Plaza Central del municipio. Así lo informó la secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, quien sostuvo que el avance es del 90%, lo que permitirá que esté abierto en el mes de noviembre. 

Fernández aseguró que hasta el momento los recursos invertidos en la remodelación son gracias al aporte de $460 millones por parte de la Gobernación del Atlántico. “Ahora vamos a realizar un adicional de casi el 50% para incluir algunos detalles que no estuvieron incluidos desde un principio”, señaló la funcionaria 

De igual forma, precisó que en esta etapa rescataron las paredes, el techo y se intervinieron las estructuras en madera, que estaban llenas de comején. 

Detalló que la segunda etapa comprende la museografía y todas las adecuaciones que se le realizarán al interior del museo y para ello —precisó— harán una contratación que está por el orden de los $1.000 millones. “El patio estará también incluido dentro de lo que se va a realizar”. 

El aporte de Soledad

El secretario de Cultura de Soledad, Jair Niebles, informó que la Alcaldía Municipal aportará $450 millones para las obras que se realizan en el Museo Bolivariano, en donde también funcionan las oficinas de esa cartera. 

Niebles dijo que este es un proyecto que comenzó en 2016 con la puesta en marcha de mesas de trabajo en las que intervinieron la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura Municipal y el Consejo Asesor de la Casa Museo Simón Bolívar, con el objetivo de definir el uso de los espacios del museo.

“Hicimos la visita a Santa Marta, en donde queda la Quinta de San Pedro, para conocer de cerca la forma en que ellos operaban”. 

De igual forma, añadió que una de las primeras temáticas que se abordarán en el museo será la Cumbia, por su factor determinante en la cultura del municipio.  “Esperamos que esa exposición se realice a finales de este año o principios del próximo”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.